Denuncian penalmente una contratación del espía Zanchetta en la municipalidad de Salto

En el año 2015, periodistas de Salto denunciaron haber sido amenazados de muerte por cuestionar la gestión del entonces intendente Oscar René Brasca. Las amenazas contenían información personal y -en algunos casos- detalles familiares que habrían sido obtenidos tras la contratación del espía Ariel Zanchetta.

Investigación 15/11/2023 Periodismo y Punto

"Desde hace meses, el periodista Jonathan Rivera y la colega Leonor Almirón Rocha vienen sufriendo amenazas de muerte, difamaciones e injurias a través de llamados telefónicos y a través de redes sociales", denunciaron hace 8 años desde el medio Pergamino Verdad. Los hechos tenían como víctimas a dos periodistas que cuestionaron la gestión del intendente K Oscar René Brasca, el mismo que contrató con fondos públicos al espía Ariel Zanchetta

f2f18f30-2c3a-43cc-b117-5a7bb2d3002f

Esto último se reveló en una denuncia presentada este martes, donde piden esclarecer la situación de inmediato. "Venimos a formular denuncia para que se investiguen los hechos que han tomado estado público a partir de publicaciones en medios de información nacionales y complementados por documentación oficial emitida por el Municipio de Salto, los que revelarían que a través del dictado del Decreto N° 1018, de fecha 24 de julio de 2015, firmado por el intendente de Salto, Oscar René Brasca y Alberto Arnaldo Pérez" se contrató a Ariel Zanchetta. "Esta conducta podría adecuarse a un delito de acción pública, sin perjuicio que en avance de la investigación permita identificar a otras personas que hayan intervenido en el trámite del expediente que concluyó con la emisión de esta norma local", inicia la denuncia penal. 

DENUNCIA PENAL POR AVERIGUACIÓN DE DELITOS.pdf

La presentación judicial apunta al "descubrimiento de una red de inteligencia ilegal con actividades ilícitas y escuchas telefónicas al margen de cualquier autorización judicial sobre distintas personalidades de la política, hasta jueces del más alto tribunal, funcionarios, deportistas y periodistas". Desde la detención de Ariel Pedro Zanchetta "surgieron un par de datos publicados por varios medios nacionales...".

Proyecto nuevo

Por un lado, "uno que necesariamente llamó la atención: era oriundo y vivía en Junín y estaba ligado a medios de comunicación con alguna interacción con Salto, pues divulgaba notas e información regional y de la Provincia de Buenos Aires. El otro dato por demás sorprendente y relevante para la presente: es que habría sido empleado de la Municipalidad de Salto".

Esta información fue confirmada por el secretario del Municipio que proveyó dicha documentación para así formalizar la denuncia. Del documento de contratación se desprendió que, efectivamente, "Ariel Pedro Zanchetta fue contratado en planta temporaria en la Secretaría de Seguridad del municipio entre el período julio/diciembre del 2015".

Proyecto nuevo (1)

Bajo ese pie, el denunciante señala que pese a que la contratación de Zanchetta se formalizó, nunca se detalló qué tareas debía realizar. Aunque "atendiendo a sus antecedente, parecía que recibió un cargo en compensación de 'servicios' de información reservada" con los que lograron intimidar a los periodistas mencionados, entre otros. 

Por lo expuesto, "respetuosamente solicitamos que se nos tenga por presentados, y por formulada la presente; oportunamente se nos cite a ratificar la presente; se investigue la posible comisión de delitos de acción pública y la posible participación de los funcionarios con injerencia en el Municipio de Salto", concluye la denuncia.

Te puede interesar
Lo más visto