La defensa de "Chocolate" Rigau pidió que no se abra el teléfono hasta el viernes próximo

La insólita petición de los abogados de Rigau al juez de Garantías Guillermo Federico Atencio a menos de una semana de las elecciones generales.

Actualidad 17 de octubre de 2023 Periodismo y Punto

La defensa de Julio "Chocolate" Rigau presentó hoy un nuevo escrito ante el juez de Garantías Guillermo Federico Atencio donde solicitaron que no se abra el teléfono celular del puntero peronista. La pericia está fijada para este viernes 20 a las 11, dos días antes de los comicios generales donde se disputarán, entre otras categorías, los candidatos a presidente. 

La defensa de Rigau exige que se notifique personalmente y con tres días de anticipación al acusado, que está alojado en una alcaldía del servicio bonaerense, tras haberse entregado de manera voluntaria. Además, piden que se otorgue más tiempo para designar a los peritos especialistas en la materia. 

"Requerimos vuestra intervención a fin de garantizar a nuestro defendido el plazo de dicho articulado para la designación de un perito especialista en la materia. Es frecuente en la comprobación o explicación de ciertos hechos controvertidos y conducentes en un proceso judicial, que se requiera de conocimientos técnicos ajenos al saber jurídico. De allí que el presente pedido, no resulta caprichoso, sino que surge la necesidad del auxilio de los expertos para cooperar en la apreciación de hechos como el que en este acto requerimos, a los fines de enriquecer a V.S de su capacidad de juzgar", describe el escrito que llegó al juez Atencio.

"El presente pedido resulta un derecho y garantía constitucional, como resulta el derecho de defensa en juicio y el debido proceso", sumaron los abogados defensores que, además, citaron el artículo 247 del Código Procesal Penal, que establece que el agente fiscal designará de oficio a un perito, salvo que considere indispensable que sean más, y que notificará de ese nombramiento a las partes antes que se inicien las operaciones periciales, bajo sanción de nulidad.

Por último, concluye: "En el caso de esta defensa técnica, el Ministerio Público tampoco ha cumplido expresamente con las mandas del art. 247 CPP en su designación de audiencia, consecuentemente y a fin de cumplimentar los recaudos contenidos en el dicho artículo, solicitamos a V.S que se notifique al imputado y a esta defensa; y se otorgue el plazo de ley para la designación del perito de parte".

Te puede interesar
Lo más visto