Un candidato de la oposición denunció que en Morón hay una "Dirección de Atención al Delincuente"

Se trata del candidato a intendente de Morón Leandro Ugartemendia quien expuso y cuestionó la oficina municipal inaugurada a finales del 2019, tras la asunción de Alberto Fernández.

Actualidad 21/09/2023 Periodismo y Punto

La inseguridad es uno de los tópicos más alarmantes de los argentinos, solo después de la inflación, sobre todo en el territorio bonaerense donde los hechos de inseguridad se incrementan cada día más, dejando incluso víctimas fatales a diario. Lamentablemente, los representantes municipales no tienen como prioridad responder a estas urgencias, según expuso el candidato a intendente de Morón por Juntos por el Cambio, Leandro Ugartemendia.

El dirigente opositor cuestionó que, en un contexto donde los hechos ligados a la inseguridad son diarios, la gestión de Lucas Ghi (de Unión por la Patria) siga sustentando la "Dirección de Atención al Delincuente" en el municipio, cuya única finalidad es contener al que delinque y a sus familiares. 

"En Morón tenemos una Dirección que se encarga específicamente de atención al delincuente. Eso es inédito, solo existe en la Argentina", protestó en diálogo con AM 770. Además adelantó que si resulta electo "lo primero" que va a hacer "es cerrarla".

La oficina municipal a la que hizo mención el candidato es la Dirección de Acceso a Derechos de Personas Privadas de Libertad y sus Familias, una dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social del distrito que está activa desde hace casi cuatro años.

Ante la repercusión que tuvieron las declaraciones de Ugartemendia, desde Morón intentaron esclarecer la situación y detallaron cómo funciona la Dirección. Según expresaron al medio Infobae, la misma ofrece contención y acompañamiento psicológico a ex convictos y a sus familiares cercanos. Esto se realiza con la finalidad de apartarlos de futuros posibles hechos ilícitos. 

En ese sentido, remarcaron que la mayoría de los casos con los que trabajan son familias de detenidos que quedaron en situación de vulnerabilidad y mujeres que fueron recientemente liberadas de prisión, por lo que cumplen una prisión domiciliaria. 

"Actualmente, no tenemos ningún caso de personas que están en la cárcel. Pero si hiciera falta acompañamiento a alguno de ellos, también lo haríamos", explicaron antes de señalar que esta asistencia es clave para dar con la total reinserción social y evitar que los delincuentes vuelvan a involucrarse en hechos ya cometidos. 

Por último, ante los cuestionamientos de la oposición, aclararon: "No es un acompañamiento extraordinario. No es que les estás dando una vivienda a cada una de las personas y cena y almuerzo de lujo. Nada por el estilo. Es una contención social a una situación de vulnerabilidad agravada".

Por su parte, el candidato a intendente que logró posicionarse como el más votado en las PASO, ratificó: "ESTO ES REAL. En Morón el kirchnerismo abrió una Dirección de Atención a Delincuentes. Con empleados, presupuesto, y hasta folletería. Todo financiado con los impuestos de las víctimas. En diciembre SE CIERRA".

Te puede interesar
Lo más visto