En honor a CFK, un diputado propuso que el 1 de septiembre sea declarado como el Día contra la Violencia Política

El proyecto fue elevado por el diputado Juan Pablo O'Dezaille que, tras haberse cumplido un año del intento de atentado contra la Vicepresidente, sugirió declarar el día 1 de septiembre de cada año como un "llamado a la reconstrucción de un nuevo acuerdo de paz social".

Actualidad 07/09/2023 Periodismo y Punto

El diputado de Unión por la Patria Juan Pablo O'Dezaille presentó un proyecto este miércoles para declarar cada 1 de septiembre como el "Día contra la Violencia Política", en referencia a la fecha donde, hace un año, intentaron asesinar a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner frente a su residencia en Recoleta. 

"Este proyecto propone el llamado a la reconstrucción de un nuevo acuerdo de paz social y convivencia democrática. Un contrato de armonía y tolerancia, tal como heroicamente llevaron adelante las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes frente a los contextos más adversos y los momentos más oscuros de nuestra historia, nunca tomaron venganza ni justicia por mano propia", expresó el legislador. 

partida-atentado-cfk-finaljpg

En ese sentido consideró que es necesario "valernos de su ejemplo para suprimir por siempre la violencia política e institucional". Ante el hecho por el que aún permanece detenido Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, manifestó que "la democracia está de nuevo en peligro por ese hecho inédito producido el 1 de septiembre del 2022, día que se llevó a cabo el intento de femi-magnicidio a la Vicepresidenta en ejercicio Cristina Fernández".

Al recordar cómo se ejecutó el intento de asesinato, analizó: "Este ataque no fue al azar ni improvisado. Al contrario, se ejecutó bajo una metodología impulsada por sectores que pretenden causar caos y desorden, que se nutren interrumpiendo el ordenamiento social y la concordia establecida".

587659e8-49d5-48d3-b76f-c12ce69e996a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Por ello, apuntó contra los sectores opositores que "presionan, hostigan, persiguen, acosan, amenazan e impiden sistemáticamente el desarrollo propio de la vida política y el acceso a derechos y deberes civiles, desalentando el valor de la democracia".

A pesar de la insistencia del diputado oficialista, la propuesta no fue incluida en el temario de la sesión ordinaria prevista para este jueves debido a la negativa del bloque de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar
Lo más visto