Causa atentado contra CFK: La Cámara Federal ordenó abrir el celular de Milman

Este jueves, la causa que investiga el intento de asesinato contra la Vicepresidente a manos de Fernando Sabag Montiel volvió a tener movimiento. La Sala I hizo lugar al pedido de abrir el celular del diputado Gerardo Milman.

Actualidad 17 de agosto de 2023 Periodismo y Punto

La Cámara Federal porteña habilitó el secuestro del celular del diputado del PRO Gerardo Milman, a casi un año del intento de homicidio de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. Si bien fue una decisión dividida, finalmente el fallo fue en contra del diputado y se estableció que el telefono celular sea analizado desde el día 1° de julio de 2022 hasta el 10 de mayo 2023, limitándose únicamente a los hechos relacionados con la causa que se está investigando para evitar vulnerar la privacidad de Milman.

F3vyQ7nXsAkoa0P

Para los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, el intento de asesinato contra la Vicemandataria es un asunto de gravedad institucional y es esencial investigar a fondo para eliminar cualquier duda en torno al caso. 

"Ya hemos mencionado la importancia institucional del ataque a la Vicepresidenta de la Nación. Es nuestro deber jurisdiccional aclarar cualquier incertidumbre relacionada con los indicios presentes en el expediente. Esta es la vía adecuada para responder a la víctima, la sociedad y al propio diputado, quien tiene el derecho de que se aclare con certeza cualquier suposición sobre sus declaraciones y cualquier posible participación en el evento", señala el fallo publicado este jueves. 

En paralelo, el juez Mariano Llorens fudamentó que la única prueba que existe contra el diputado opositor es a la que denominaron "pista Casablanca" (en honor al bar frente al Congreso), pero que seguir la misma no ha generado ningún resultado, por lo que no se justifica invadir la privacidad de Milman. 

En tanto, el fiscal Carlos Rívolo pidió que se avance con la revisión del artefacto, tras una declaración reciente de una asesora del diputado. Ella habría relatado cómo le habían borrado el teléfono y cómo podría haber sido manipulado a manos del legislador con la intención de borrar posibles pruebas incriminantes. 

A raíz de ello, la fiscalía solicitó el análisis del celular de Milman, aunque para la fiscalía, él no estaba formalmente imputado.  A pesar de esto, el diputado decidió presentarse con un abogado defensor y solicitó que no se le incautara el celular, alegando que era una "excursión de pesca". En tanto, los abogados de Cristina Fernández de Kirchner, exigieron su secuestro.

Te puede interesar
Lo más visto