
Guillermo Moreno criticó a Axel Kicillof y asesguró que "no es peronista"
Duras críticas del ex secretario de Comercio del kirchnerismo
El juez federal Guillermo Lleral consideró que Emmanuel Echazú, el gendarme acusado, no cometió el delito de desaparición forzada de Santiago Maldonado. También sobreseyó a los agentes Juan Pablo María Escola, Marcelo Iván Ferreyra y Víctor Vaquilla Ocampo.
Actualidad11 de agosto de 2023 Periodismo y PuntoEste viernes, el juez federal de Rawson, Guillermo Gustavo Lleral, sobreseyó a los cuatro gendarmes que estaban siendo investigados por el deceso de Santiago Maldonado, hecho que tuvo lugar el 1 de agosto de 2017 en Cushamen (Chubut).
En el fallo emitido en las últimas horas, Lleral firmó el sobreseimiento total y definitivo de Emmanuel Echazú, el principal acusado del caso dado que varios testigos de la comunidad mapuche aseguraron haberlo visto "secuestrando" al artesano. Además, el juez liberó de culpa y cargo a los agentes Juan Pablo María Escola, Marcelo Iván Ferreyra y Víctor Vaquilla Ocampo, en relación a varios delitos, incluyendo abuso de autoridad, omisión de los deberes de funcionario público y agresión.
Según lo expresado en la presentación del magistrado "no existen elementos" que califiquen las acciones de los agentes de la Gendarmería como delitos tipificados por la ley del país. En ese sentido, sostuvo que las acciones de los imputados siempre estuvieron ajustadas a la ley y que aquel día actuaron por órdenes de la juez, específicamente por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien ahora se encuentra apartado de la causa.
"La verdad se mostró sencilla, sin fascinaciones. Santiago estaba en el lugar donde lo vieron por última vez. Allí, él, sólo, sin que nadie lo notara, se hundió, en ese pozo en el que minutos antes Lucas Ariel Naiman Pilquiman había evitado caer cuando se propuso cruzar el río luego de animar a Santiago a realizarlo. En ese lugar, murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo. Ni los gendarmes que los perseguían en medio del operativo, ni los miembros de la comunidad a la que Santiago fue a apoyar en sus reclamos", dicta el fallo publicado.
Tras "analizar meticulosamente" las pruebas, el Tribunal determinó que ninguno de los oficiales realizó los delitos que se les habían imputado. Asimismo, se descartó la posibilidad de que los mencionados gendarmes o cualquier otro efectivo haya participado en el procedimiento y pudiera ser acusado de "abandono de persona".
Duras críticas del ex secretario de Comercio del kirchnerismo
Los organizadores del Quilmes Rock no emitieron un comunicado despegándose de los dichos del cantante. Sin embargo, se viralizó un comicado Fake.
En un acto conmemorativo por el 49° aniversario de la Guerra de Malvinas, el presidente Javier Milei, ausente Victoria Villarruel, hizo énfasis en la importancia de las Fuerzas Armadas argentinas. Durante su discurso, destacó el valor y el sacrificio de quienes lucharon en el conflicto, reafirmando su compromiso con la defensa de la soberanía nacional. Además, Milei se refirió a los kelpers, subrayando la postura del gobierno argentino respecto a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. La ceremonia, que reunió a excombatientes y autoridades, se desarrolló en un clima de reflexión y homenaje a los caídos en la contienda.
El ministro de Defensa, Luis Petri, señaló que "la información proporcionada por el Gobierno es indicativa, pero puede ser clave para entender el flujo de los fondos nazis y los bienes confiscados por ellos".
La primer encuesta tras el cierre de listas marca una increíble contradicción: Por nombre propio, ganaria Leandro Santoro pero por espacio político, el PRO prevalece
Para la jueza federal no existió delito penal
Millonarias compras en la provincia de Buenos Aires mientras su gobernador asegura que "no hay plata".
Se trata de cuatro dirigentes sociales que visitaban al exgobernador en la sede del Gobierno provincial. Un funcionario preso y el vínculo con el clan Sena
Declaró Diego Rolón, uno de los detenidos por la causa de lavado de activos
Los organizadores del Quilmes Rock no emitieron un comunicado despegándose de los dichos del cantante. Sin embargo, se viralizó un comicado Fake.
Duras críticas del ex secretario de Comercio del kirchnerismo