Santiago Maldonado: La Justicia sobreseyó a los gendarmes investigados

El juez federal Guillermo Lleral consideró que Emmanuel Echazú, el gendarme acusado, no cometió el delito de desaparición forzada de Santiago Maldonado. También sobreseyó a los agentes Juan Pablo María Escola, Marcelo Iván Ferreyra y Víctor Vaquilla Ocampo.

Actualidad 11 de agosto de 2023 Periodismo y Punto

Este viernes, el juez federal de Rawson, Guillermo Gustavo Lleral, sobreseyó a los cuatro gendarmes que estaban siendo investigados por el deceso de Santiago Maldonado, hecho que tuvo lugar el 1 de agosto de 2017 en Cushamen (Chubut).

En el fallo emitido en las últimas horas, Lleral firmó el sobreseimiento total y definitivo de Emmanuel Echazú, el principal acusado del caso dado que varios testigos de la comunidad mapuche aseguraron haberlo visto "secuestrando" al artesano. Además, el juez liberó de culpa y cargo a los agentes Juan Pablo María Escola, Marcelo Iván Ferreyra y Víctor Vaquilla Ocampo, en relación a varios delitos, incluyendo abuso de autoridad, omisión de los deberes de funcionario público y agresión. 

PZt-RX3N2_1256x620__1

Según lo expresado en la presentación del magistrado "no existen elementos" que califiquen las acciones de los agentes de la Gendarmería como delitos tipificados por la ley del país. En ese sentido, sostuvo que las acciones de los imputados siempre estuvieron ajustadas a la ley y que aquel día actuaron por órdenes de la juez, específicamente por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien ahora se encuentra apartado de la causa. 

doc1351591012.pdf

"La verdad se mostró sencilla, sin fascinaciones. Santiago estaba en el lugar donde lo vieron por última vez. Allí, él, sólo, sin que nadie lo notara, se hundió, en ese pozo en el que minutos antes Lucas Ariel Naiman Pilquiman había evitado caer cuando se propuso cruzar el río luego de animar a Santiago a realizarlo. En ese lugar, murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo. Ni los gendarmes que los perseguían en medio del operativo, ni los miembros de la comunidad a la que Santiago fue a apoyar en sus reclamos", dicta el fallo publicado.

Tras "analizar meticulosamente" las pruebas, el Tribunal determinó que ninguno de los oficiales realizó los delitos que se les habían imputado. Asimismo, se descartó la posibilidad de que los mencionados gendarmes o cualquier otro efectivo haya participado en el procedimiento y pudiera ser acusado de "abandono de persona". 

Te puede interesar
Lo más visto