Aníbal Fernández envió a la Policía Federal a las "cuevas" para detener el aumento del Dólar Blue

El ministro de Seguridad de la Nación, en conjunto con la Justicia Penal Económica y la AFIP, desplegó un mega-operativo para allanar las cuevas de cambios de divisas.

Actualidad19 de julio de 2023 Periodismo y Punto

Este miércoles el Dólar Blue volvió a marcar un nuevo récord llegando a los $527. Alarmados por la escalada de la divisa norteamericana, el Gobierno avanzó con un mega-operativo para detener la suba, de la mano del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

El funcionario envió a la Policía Federal a la City porteña, los oficiales a allanaron "cuevas" y retuvieron a algunos "arbolitos" que manipulan el dólar paralelo, según denunciaron fuentes cercanas al ministro. "En este momento, la Justicia Penal Económica y la AFIP, se encuentran realizando operativos en la CITY, con el objeto de detener al grupo denominados "liquidadores", personas que intermedian con los corredores con pesos de origen, conocido como en negro. Intervienen además, UIF y Policía Federal", anunció Fernández esta tarde.

Cabe destacar que, este no es el primer operativo de estas magnitudes que realiza el Gobierno con el aumento del dólar. La semana pasada, la Dirección General de Aduanas también llevó adelante un importante operativo en el microcentro. En esa oportunidad, fueron 23 bancos, financieras y otras empresas que fueron allanadas. 

El delito para allanar los bancos, retener "arbolitos" e intervenir "cuevas" consistiría en que estas "simulan importaciones a partir de documentación aduanera apócrifa, con el objetivo de girar divisas del Banco Central a bancos radicados en Estados Unidos", según precisó la semana anterior un funcionario que responde a la Dirección General de Aduanas. Estos giros se realizarían al valor del dólar oficial y sin ingresar mercadería alguna en el país, quedándose con la diferencia de los cambios. 

El entramado ilícito quedó expuesto por una investigación que tiene 9 declaraciones tipo SIMI que resultaron "inexistentes". Con este panorama, el ente que conduce Guillermo Michel denunció penalmente a cinco empresas por utilizar declaraciones tipo SIMI falsas que no se encuentran registradas formalmente en el sistema MALVINA. 

"Estamos hablando de una asociación ilícita. Tenemos detenidos a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios como falsos gestores para que empresas truchas se hicieran de dólares en el exterior —particularmente, en cuentas en Miami", sostuvo Michel.

Te puede interesar
homenaje a malvinas milei3

Javier Milei Reafirma Soberanía Argentina sobre Malvinas y Promueve un Renacer de las Fuerzas Armadas en Acto Conmemorativo

PeriodismoyPunto
Actualidad02 de abril de 2025

En un acto conmemorativo por el 49° aniversario de la Guerra de Malvinas, el presidente Javier Milei, ausente Victoria Villarruel, hizo énfasis en la importancia de las Fuerzas Armadas argentinas. Durante su discurso, destacó el valor y el sacrificio de quienes lucharon en el conflicto, reafirmando su compromiso con la defensa de la soberanía nacional. Además, Milei se refirió a los kelpers, subrayando la postura del gobierno argentino respecto a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. La ceremonia, que reunió a excombatientes y autoridades, se desarrolló en un clima de reflexión y homenaje a los caídos en la contienda.

Ranking
manu adorni

Manuel adorni le contestó a los "gordos" de la CGT

PeriodismoyPunto
Entrevistas09 de abril de 2025

[AHORA] "Argentina va a estar cada vez mejor y eso les duele": Adorni denunció que en la CGT "son unos irrespetuosos" y les "falta un poco de autorreflexión", porque hacen paro y "la gente" solo quiere "laburar".