Un empresario amigo de la familia Massa ganó una licitación millonaria y despertó sospechas

Se trata del dueño de Transclor, Mauricio Filiberti, quien tiene muy buena relación con el matrimonio Massa y ganó una licitación para "explorar, mantener y abastecer" de policloruro de aluminio a una planta de Aysa.

Actualidad 11 de julio de 2023 Periodismo y Punto

El "Rey del Cloro" vuelve a entrar en acción siendo beneficiario de una importante licitación de Aysa, la estatal que conduce Malena Galmarini, precandidata a intendente de Tigre y esposa del precandidato a presidente de la Nación y ministro de Economía, Sergio Massa

El dato se desprendió de una investigación realizada por Francisco Olivera que expone que la empresa que eligió Galmarini no es más que Trasclor que pertenece a Mauricio Filiberti, un empresario amigo de la familia. El contrato con el que fue beneficiado es de más de 127 millones de dólares hasta el 2026 aunque está abierto a posibles prorrogas que lo estirarían hasta el 2029. 

Debido a lo alarmante de la licitación, la oposición puso debajo la lupa el contrato. Fue así como Ricardo López Murphy, diputado de Republicanos Unidos, realizó un pedido de informes hace dos semanas y está analizando presentar una denuncia formal ante la Justicia. También se sumó, el auditor Juan José Calandri, de la Coalición Cívica.

d9dad4a18056f74e40dff0ce9b590086

Los dirigentes centraron su fundamento en el carácter taxativo del texto de la licitación que convoca a fabricantes de "policloruro de aluminio" en lugar de consignar "coagulante", un término genérico que le hubiera dado paso para participar a más oferentes y no así únicamente al empresario amigo.

En ese sentido, López Murphy adelantó al medio La Nación que ya envió un pedido de informe tras el intercambio que mantuvo con Galmarini vía Twitter. "Vamos a investigar las maniobras espurias del ministro Sergio Tomás Massa. Impulsaremos un pedido de informes desde el Congreso Nacional para que nos explique la utilización escandalosa de fondos públicos en favor de sus amigos y socios", posteó el 16 de marzo en dicha red. 

Ante esa publicación la esposa del ministro de Economía, que está muy activa en redes, contraatacó invitándolo públicamente a conocer los detalles del concurso en las oficinas de la empresa. El congresista aceptó, pero condicionó después de su visita a que se anulara el contrato, algo que Galmarini no aceptó y por lo tanto, el encuentro no se concretó.

Te puede interesar
0D432F84-C7AB-4197-8352-16CD315DA885

Este lunes, Luis Gasulla debuta en la conducción de La Mañana de El Observador con una entrevista que dará que hablar

PeriodismoyPunto
Actualidad 04 de febrero de 2024

Desde el lunes 5 de febrero entre las 7 y 10 de la mañana, llegará La Mañana al Observador Radio, FM 107.9. Lo acompañarán Agustina Girón en actualidad, Camila Dolabjian en Economía, Gustavo Carabajal en Policiales, Juli Argenta en Deportes, Martín Fernández Cruz en Espectáculos y la locución de Noelia "La Tana" Ricci.

Lo más visto