El Ministerio de Seguridad presentó un nuevo código de conducta para combatir el narcotráfico

Aníbal Fernández se reunió con representantes de las cámaras empresariales inscriptas en el RENPRE para acordar el lanzamiento de un nuevo código de conducta.

Actualidad 07/06/2023 Periodismo y Punto

Este martes el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció que el titular de la cartera, Aníbal Fernández, junto a la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, presentó antes las autoridades de Cámaras industriales, el nuevo Código de Conducta de Precursores Químicos. Con esta medida se pretenda prevenir "el desvío de sustancias hacia mercados ilícitos" y fue creada en coordinación con el sector privado en el marco del Consejo Federal de Precursores Químicos, según detalló el propio Ministerio. 

Esta será una herramienta más con la que se contará para ayudar al control de diferentes actores que trabajan en la legalidad y la posibilidad de que las sustancias se desvíen ilícitamente hacia el narcotráfico. La política de control estatal de los precursores químicos en el país se asienta sobre tres bases:  la inscripción de los operadores en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), el análisis de la información que aportan estos operadores en relación a los movimientos efectuados con las sustancias controladas y la realización de distintas tareas de fiscalización.

De acuerdo a la información revelada por la cartera que orienta Aníbal Fernández, la Argentina cuenta con más de 5500 operadores inscriptos ante el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), los cuales poseen declarados alrededor de 7500 establecimientos. Esto incluye principalmente a empresas privadas, pero también a organismos públicos, tales como universidades, laboratorios, municipios y empresas del Estado. A inicios del año pasado, Argentina salió en la lista de principales países productores de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes, según un informe de la Oficina de Asuntos Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley estadounidense, por ello se encendieron todas las alarmas. 

Te puede interesar
Lo más visto