El Ministerio de Mujeres lanzará el programa "MenstruAR": "Menstruar es un acto político"

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, anunciará este lunes la implementación del programa "MenstruAR" que, según ella misma adelantó, será clave para "garantizar los derechos sobre el uso y percepción de insumos de gestión menstrual a varones trans, personas menstruantes y personas no binarias".

Actualidad 29 de mayo de 2023 Periodismo y Punto

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, lanzará este lunes el Programa Nacional de Gestión Menstrual "MenstruAR", que se hará efectivo a lo largo y ancho del país con el objetivo de "reducir el factor de desigualdad que implica menstruar". "Menstruar es un derecho al que muchas personas no pueden acceder", expresó la ministra a un diario amigo. 

Este programa fue ideado por la exministra Elizabeth Gómez Alcorta, quien incluso propuso llevarlo a Diputados bajo el nombre de "Ley de Gestión Menstrual". Sin embargo, tras su repentina salida, Mazzina tomó el mando y avanzó con un programa con la misma finalidad. El acto de lanzamiento será este lunes en Casa Patria Grande, en ciudad de Buenos Aires. 

También se espera la participación del organismo y la Fundación SES  (Sustentabilidad, Educación, Solidaridad), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) que presentarán dos materiales elaborados. Un cuadernillo habla de "la gestión menstrual como derecho" y el otro -a modo informe- detalla un "diagnostico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual".

image-1

En relación a este lanzamiento, la funcionaria Mazzina expresó: "Esta iniciativa nacional continúa el trabajo que venimos haciendo junto a compañeras y compañeres para deconstruir ciertos patrones culturales que tienen a la menstruación como un factor de desigualdad y un tema tabú. Menstruar es un derecho al que muchas mujeres, varones trans y personas no binarias no pueden acceder, porque sus salarios no llegan a cubrir los productos o no cuentan con la información adecuada".

Sobre las críticas por la implementación de este programa, se defendió: "No somos simplemente un 'Ministerio de la Menstruación', somos un Ministerio con ovarios. Nunca tuvimos pudor en poner la gestión menstrual como una política central de Estado, porque menstruar también es un acto político. No se trata de entregar una copa menstrual y sacarse una foto, sino de un proceso de elaboración permanente donde todes debemos participar".

"Que una persona menstruante tenga que faltar a la escuela o no pueda ir a trabajar o no pueda comprarse los productos necesarios, son cuestiones que debemos revertir. No puede haber justicia social si no hay justicia menstrual", cerró.

Te puede interesar
manuel adorni

Manuel Adorni habló de todo con Luis Gasulla

PeriodismoyPunto
Actualidad 03 de enero de 2024

El vocero presidencial se refirió al DNU del presidente Javier Milei y del negocio de los planes sociales. Además le contestó a Juan Grabois quien había afirmado que LLA busca un "Estado de sitio"

Lo más visto