179 muertos en el accidente aéreo más grave en la historia de Corea del Sur.
Se ha confirmado el saldo final: 179 de las 181 personas que estaban en un avión que se estrelló este domingo en Corea del Sur murieron. Es el peor accidente de avión en la historia del país. Los únicos dos sobrevivientes son un hombre de 33 años y una mujer de 25 años, que eran parte de la tripulación.
El vuelo que venía de Bangkok, Tailandia, se salió de la pista de aterrizaje y chocó contra una pared en el aeropuerto internacional de Muan, que está a unos 300 kilómetros al sur de la capital, Seúl.
En total, había 175 pasajeros y seis tripulantes en el avión, un Boeing 737-800 de Jeju Airlines.
¿Qué información hay sobre los dos sobrevivientes?
La BBC confirmó que los dos únicos sobrevivientes estaban sentados en la zona de la salida de emergencia trasera, la cual se separó durante el choque.
Los equipos médicos y de rescate han dicho que ninguno de los dos puede recordar detalles claros del accidente por el golpe.
La mujer fue llevada al Centro Médico Asan en Seúl. Según las mismas fuentes, la primera vez que fue encontrada, tenía una herida en el lado derecho de su cabeza y estaba sangrando mucho.
Al preguntarle sobre sus recuerdos, mencionó que oyó un fuerte ruido de explosión y luego vio humo.
El otro tripulante de cabina que sobrevivió está siendo tratado en el Hospital Mokdong de la Universidad Ewha Womans.
En su primer contacto después del accidente, el asistente de vuelo se veía confundido e incluso le preguntó al personal médico: "¿Cómo llegué aquí?".
El hombre solo recuerda que se puso el cinturón de seguridad antes de aterrizar, pero no recuerda bien lo que pasó después. Hasta ahora, se ha dicho que su pulso es normal y que incluso puede caminar.
Las ideas que se están estudiando.
Entre los pasajeros había 173 personas de Corea del Sur y dos de Tailandia, informó la agencia de noticias Yonhap.
El departamento de bomberos cree que chocar con un pájaro y el mal tiempo son las razones del accidente, pero se está investigando, dijo Lee Jeong-hyun, jefe del departamento de bomberos de Muan.
Esa versión también fue dada por uno de los auxiliares de vuelo que sobrevivió al accidente.
La parte trasera del avión parece estar en buen estado, pero "no se puede reconocer la forma del resto del avión", dijo Lee.
Este es el accidente de avión más fatal en Corea del Sur. Hasta ahora, lo más grave había sucedido con un vuelo de Air China en 2002, en el que murieron 129 personas.
Además, este es el primer accidente mortal en la historia de Jeju Air, una de las principales aerolíneas de bajo costo de Corea del Sur, que se fundó en 2005.
La aerolínea de bajo costo ha estado funcionando durante veinte años y vuela a casi sesenta lugares en Asia.
Imágenes no confirmadas en redes sociales del accidente ―que sucedió poco después de las 09:00 hora local (00:00 GMT)― muestran el avión deslizándose sin tren de aterrizaje, saliendo de la pista y chocando contra un muro, lo que causa una explosión.
Yoo Jae-yong, quien estaba cerca del aeropuerto, dijo a la agencia de noticias surcoreana Yonhap que antes del accidente vio una chispa en el ala derecha.
Otro testigo dijo que el avión trató de aterrizar una vez y, al no lograrlo, dio la vuelta para intentarlo otra vez. Entonces oyó una "fuerte explosión" y vio una columna de humo negro "subiendo al cielo".
Una sorpresa tras otra.
La industria de la aviación en Corea del Sur es conocida por su buen historial de seguridad.
Ahora el gobierno ha declarado siete días de duelo nacional.
La aerolínea ha pedido disculpas oficialmente. "En Jeju Air, pedimos disculpas a todos los que fueron heridos en este incidente en el aeropuerto de Muan", dice el comunicado.
Para los coreanos, la tragedia de hoy es un nuevo shock en un país que ya ha sufrido mucho.
El país está pasando por una grave crisis política, tras el intento de su presidente de imponer la ley marcial a principios de diciembre.
El presidente en funciones, Choi Sang-mok, que ha estado en el cargo solo 48 horas, ha llegado al lugar del accidente para ayudar en la operación de rescate y brindar apoyo a las familias que están de duelo.
"Quiero expresar mis condolencias a las muchas víctimas del incidente." "Haré todo lo que pueda para que los heridos se recuperen pronto", dijo.
"Vi el avión bajar y pensé que iba a aterrizar cuando noté un brillo de luz", dijo otro testigo llamado Cho. "Después, hubo un gran estallido seguido de humo en el aire, y escuché varias explosiones".
La Agencia Nacional de Bomberos informó que se enviaron 1.562 personas al área del accidente, incluyendo 490 bomberos y 455 policías.
Un impacto tras otro.
La industria de la aviación de Corea del Sur es conocida por su buena reputación en seguridad.
El gobierno ha anunciado siete días de luto nacional.
La aerolínea ha hecho una disculpa formal. "En Jeju Air pedimos disculpas a todos los que fueron heridos en este incidente en el aeropuerto de Muan", dice el comunicado.
Para los coreanos, la tragedia de hoy es otro impacto en un país que ya ha sufrido.
El país está pasando por una grave crisis política, tras el intento de su presidente de imponer la ley marcial a principios de diciembre.
El presidente en funciones, Choi Sang-mok, que apenas lleva 48 horas en el cargo, ha llegado al lugar del accidente para ver la operación de rescate y ayudar a las familias que están de luto.
"Mis condolencias a las muchas víctimas del incidente." "Haré todo lo posible para que los heridos se recuperen rápido", dijo.