El periodista Ezequiel Guazzora fue condenado por abusar sexualmente de una adolescente a cambio de drogas y dinero.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 estableció la condena este viernes. La madre de la niña también fue condenada como cómplice.
El periodista Ezequiel Guazzora (41) llegó con las manos esposadas, saludó al juez y se quedó esperando con calma. Miró a los jueces durante todo el tiempo que leían el veredicto: decidieron, por unanimidad, condenarlo a 10 años y 6 meses de prisión por abuso sexual agravado, lesiones leves y resistencia a la autoridad.
Guazzora fue a juicio por "abuso sexual agravado por haberse cometido con acceso carnal" y por "promoción o facilitación de la corrupción de menores de 18 años". Se abrazó con su abogado, Adrián Albor, y esperó el veredicto, que se anunció alrededor de la 1 de la tarde en los tribunales de Paraguay 1536, en la Ciudad de Buenos Aires.
La madre de la víctima, cuya identidad no se dio a conocer para proteger a la niña, también fue condenada a 10 años de prisión como cómplice necesaria.
La justicia también ordenó que se tomen muestras de Guazzora para que se agreguen al registro nacional de datos genéticos relacionados con delitos sexuales. El 6 de febrero, anunciaron que presentarán los fundamentos de la sentencia.
En la mañana, el periodista se sentó delante de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 y declaró: "Tengo la paz de que soy inocente de lo que me están haciendo." "Creo en la Justicia. A veces me he preguntado si creer en el Poder Judicial es lo correcto, pero tengo fe en la justicia. Necesito creer en la justicia."
"Todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario." La fiscalía se sorprendió por el silencio del acusado, pero lo vio como un partido de fútbol: hay que ganar a toda costa. En un juicio se debe encontrar la verdad. Ustedes, jueces, tienen que buscar la verdad. "Hace más de un año que estamos detenidos, detrás hay una familia que sufre con nosotros", dijo Guazzora, quien ahora tiene el pelo largo, barba y llevaba una camiseta amarilla, chaqueta azul y pantalones de jogging.
"Se han dicho muchas cosas sin fundamento, como si me conocieran o hubieran pasado tiempo conmigo: un monstruo Guazzora," cuestionó y criticó fuertemente a la fiscalía, a la que acusó de haber presentado un alegato "vacío de contenido".
El periodista fue arrestado el 21 de octubre de 2023 después de estar escondido durante 67 días. La Policía Federal lo encontró escondido en una casa de Merlo, al oeste del Gran Buenos Aires.
En las elecciones PASO 2023, el periodista estuvo en la lista de Guillermo Moreno, que es precandidato a presidente. Se unió a la lista como precandidato a diputado provincial. Esa lista no logró conseguir la cantidad mínima de apoyos para participar en las elecciones generales.
La fiscalía decidió que la Policía debía ir a buscar a Guazzora para quitarle el celular en la escuela que le tocaba según el padrón electoral. Sin embargo, no se presentó.
Los investigadores pensaron que alguien le había avisado, y esto se confirmó este viernes: "Pienso que la fiscalía mostró hostilidad." Durante la enseñanza hubo hostilidad. Si el 3 de agosto alguien golpeaba la puerta, yo estaba allí. Un colega me llama para avisarme que estaba siendo detenido. Si vas a arrestar a alguien, vas a su casa. "No a una escuela donde vas a votar y llamas a los medios," afirmó.
A pesar del aviso y las dudas sobre cómo lo detuvieron, Guazzora decidió escaparse durante dos meses en lugar de presentarse ante la justicia. Se cortó el cabello y se afeitó para no ser encontrado.
Finalmente, lo atraparon gracias a la intercepción de llamadas y las antenas de teléfonos celulares. Además de las tareas encubiertas que "se fueron realizando día tras día de manera minuciosa por los pesquisas, acorde a datos aportados por testigos a la línea 134", el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció días antes de su detención, una recompensa de 4 millones de pesos a quien diera información sobre su ubicación.
Guazzora también tiene una condena anterior de tres años de prisión en suspenso impuesta por el Tribunal Oral en lo Federal N°3 por acosar a una diputada y por coacción agravada. Además, recibió otra condena de 6 meses por agredir a dos policías en un garaje en 2021. La condena total es de 12 años y seis meses, y terminará el 12 de octubre de 2035.
La madre de la víctima está siendo juzgada de manera virtual. La acusan de ser cómplice y de ayudar a fomentar la corrupción de menores de 18 años, y cuenta con un defensor oficial.
La mujer, cuya identidad no se revela para proteger a su hija, también usó su derecho y dijo: "Quiero decir que, de todo lo que se ha comentado y de todo lo que ocurrió, mi hija nunca estuvo en la casa de Guazzora".
La fiscal del juicio fue Ana Helena Díaz Cano, que trabaja en la Fiscalía N° 15 ante los Tribunales Orales. Por su parte, Adrián Albor representa a Guazzora. El defensor oficial Ricardo Richiello fue el abogado de la otra persona acusada.
La denuncia
La causa contra el periodista inició en 2022 debido a una denuncia de la ONG Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) de Argentina ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Según la denuncia, Guazzora le envió mensajes de texto a la madre de la adolescente, ofreciéndole dinero, drogas y otros objetos para que le permitiera tener relaciones sexuales con la joven.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 54, encargado del caso, indicó que Guazzora conoció a la madre de la niña en una reunión política, ya que ella trabajaba en el Ministerio de Producción y Trabajo. Además, se habría hecho una transferencia bancaria de 100 mil pesos por un "encuentro íntimo" con su hija de 14 años.
La víctima explicó en Cámara Gesell que el abuso sexual ocurrió en el departamento de Guazzora, en Neuquén 1000, en Caballito. En ese momento, la joven fue llevada a una clínica psiquiátrica en Lomas de Zamora.
En esa comunidad terapéutica, se denunció los abusos y la apoyaron para hacer la denuncia penal.
La defensa intentó desprestigiar la historia de la víctima al poner en duda su salud mental y el diagnóstico que la llevó a ser internada. También querían que no se considerara el conmovedor testimonio que dio la joven en Cámara Gesell, ya que las partes no fueron notificadas adecuadamente y no pudieron hacer preguntas.
Esos dos elementos fueron importantes para que los jueces Maximiliano Dialeva Balmaceda, Marcelo Roberto Alvero y Javier Esteban de la Fuente, que forman parte del Tribunal Oral en lo Criminal N° 24, tomaran una decisión.