Espectáculos Por: Ariel Lugo19/10/2024

FEDERICO LUPPI, UNO DE LOS MEJORES ACTORES ARGENTINOS DE TODOS LOS TIEMPOS.

Nacido en la localidad bonaerense de Ramallo, sin dudas uno de los mejores y más reconocidos actores de todos los tiempos, dueño de una gran trayectoria tanto nacional como internacional, con un final polémico, dejando a sus hijos desprotegidos tras su fallecimiento.

Nació el 23 de febrero de 1936, en una modesta familia de ascendencia italiana, antes de volcarse al teatro paso por diversos trabajos, llegando incluso a trabajar como carnicero en un frigorífico, corredor de seguros y empleado de banco, sin embargo, le atraía dibujar, se matriculo en bellas artes para estudiar escultura, pero lo dejo para iniciar su carrera en la actuación.

Su primera participación cinematográfica fue en “Pajarito Gómez” de 1965 y su consagración seria con el film, “el romance del Aniceto y la Francisca” de Leonardo favio. Con una poderosa presencia en pantalla y dueño de una voz reconocible, lograría hacer creíbles todos sus personajes, por ejemplo, en el film “las venganzas de Beto Sánchez” con Pepe Soriano de 1973.

Brilló en su carrera como protagonista por ejemplo en “tiempo de revancha” de 1981 una de las mejores películas de la historia de nuestro cine. También en “últimos días de la víctima” de 1982, donde personifica a un asesino a sueldo que cae luego en su propia trampa. Protagonizó, además, “un lugar en el mundo” de 1992 y “lugares comunes” de 2002 todas de Adolfo Aristarain.

Fue dirigido por otro de los grandes directores de la historia de nuestro cine, Fernando Ayala, en “triángulo de cuatro” de 1975 junto a Thelma Biral y Juan José Camero, en “plata dulce” de 1982 una joya absoluta de nuestro cine, en “el arreglo” de 1983, en “pasajeros de una pesadilla de 1984, donde interpreta al padre de los Shocklender, en una gran actuación, junto a Alicia Bruzzo, También participa en “sobredosis” de 1986 y “el año del conejo” de 1987, y se destaca su actuación junto a Bárbara Mugica y Miguel Ángel Sola en “Malayunta” de 1986.

Además, en el plano internacional fue un frecuente colaborador del director mexicano, Guillermo del Toro, con quien trabajo en tres películas, “cronos”, “el espinazo del diablo” y “el laberinto del fauno”.

Luppi tiene el record de ser el actor argentino con más premios Cóndor de plata al mejor actor, el cual gano en seis oportunidades.

En televisión participó de muchos ciclos, como “el amor tiene cara de mujer” de 1964, el cual fue el primero en su carrera y programas muy prestigiosos como “alta comedia” en 1971/72, “Dios se lo pague” en 1981, “polémica en el bar” 1982, “los días contados” 1983, “situación límite” 1984, “hombres de ley” entre 1987 y 1989, “atreverse” en 1991, “cuenteros” 1993, y participaciones en “grande pa” en 1994, “los simuladores” de 2006, “los sónicos” y “en terapia” de 2012, entre otros. 

Luego de convertirse en uno de los actores argentinos de más prestigio internacional, protagonizando muchas películas en nuestro medio, tomaría la decisión de dejar el país debido a la crisis de 2001, enojado por la implementación del corralito, radicándose en España.

Allí pudo desarrollar también una carrera, no tan celebre como aquí, pero también con moderado éxito, trabajando tanto en series de televisión como en teatro, siendo protagonista de la obra “el guía del Hermitage” en 2008 luego de diez años de no efectuar ningún trabajo teatral. 

Allí en España probó suerte como director en la película “pasos”. Desde mediados de la década de 2000, participó como actor de reparto de varias series de televisión de nuestro país como “el pacto”. Su última actuación en cine seria en el rodaje de la película “necronomicon el libro del infierno”. 

En cuanto a su vida personal estuvo casado entre los 23 y 29 años, tuvo dos hijos Gustavo y Marcela. Mantendría una relación por diez años con la actriz Haydee Padilla, quien lo acusó de ejercer violencia física y psicológica, tanto en el marco de lo domestico como en público. 

Tuvo un hijo con la actriz uruguaya Brenda Accinelli, al que no le pasaba la pensión alimenticia y por ultimo a mediados de 2003, se casó con la actriz española Susana Hornos. Federico Luppi falleció a los 81 años el 20 de octubre de 2017, en la fundación Favaloro de Buenos Aires, donde había sido ingresado unos días antes y tenía previsto someterse a un tratamiento por complicaciones derivadas de haber sido operado de un coagulo en la cabeza unos meses antes, debido a una caída que sufrió en su propia casa y golpearse con la mesilla de su dormitorio.

Sus restos mortales se encuentran en el cementerio de la Chacharita en Buenos Aires. Sería polémica su herencia, la cual le quedaría a su última esposa, la española Susana Hornos, a los hijos solo les dejó 266 mil pesos, una cifra realmente irrisoria para un actor con tantos éxitos y años de trayectoria.

Se estimaba que la herencia de Federico era de 2 o 3 millones de dólares, sin embargo, los hijos se encontrarían con la desagradable noticia. Además de ello, se dijo que Federico no era un padre presente con ninguno de sus hijos, no obstante, llama la atención que no le haya dejado nada a sus hijos.

Incluso en 2013 cuando una periodista de un programa de chimentos le preguntó al actor sobre su hijo menor uruguayo, respondió con mucha indignación, “eso es chisme de quinta categoría, ¿Por qué hacen ese tipo de vida basura? poco tiempo después sucedería que otro periodista de el programa implacables, recibió dos cachetazos de Luppi, que si bien fueron suaves, fueron sin dudas intimidatorios, ese día dijo que si enviaba dinero a Brenda por su hijo y agregó que cada vez que tenía que enviarle la mensualidad le agarraba odio, dijo además, “me siento estafado, no siento culpas, siento que el hijo no le importa a ella, si no, no lo hubiera expuesto en los medios, creo que quiere vivir de arriba y lo usa, solo busca más guita”. 

Sin dudas Luppi fue uno de los más grandes actores argentinos, si bien tuvo estos gestos desagradables, en modo alguno, puede empañar semejante carrera y su calidad como el artista fuera de serie que fué.

Te puede interesar

VIDA Y OBRA DE LIBERTAD LEBLANC

Nacida como Libertad María de los Ángeles Vichich, el 24 de febrero de 1936, en la pequeña localidad llamada al momento de nacer Libertad, Coronel Pringles, hoy denominada Guardia Mitre, provincia de Río Negro.

¿QUE ES DE LA VIDA DE NICOLAS REPETTO?

Quien fuera el conductor éxito de la televisión paraguaya y luego argentina, creador de ciclos como “Fax” y “sábado bus”, se encuentra alejado de los medios, pero con proyectos para volver a hacer algo, aunque sin fecha aún de concreción.