Lo que dejó la entrevista exclusiva a Allan Bogado

El espía oriundo de Misiones se definió como un «agente de inteligencia que no es espía, eso es una situación que les gusta a las novelas. Fui agente. Estoy totalmente jubilado, cuando soy público, no soy más». Ante la pregunta de qué lo jubiló: «La forma de camuflarse es infiltrarse entre la gente, como en esta mesa… Puede pasar que hoy esté así». Zunino cuestionó por qué creerle a Bogado y el entrevistado respondió que «me crees porque tenía que llevar escuchas , documentación, escuchas».

«Stiuso hizo todo como para que todos lo saquen. La situación de ser el hombre investigativo del fiscal Nisman, porque no lo veía a él disfrazándose como yo acá o en la comunidad árabe o manejar un taxi que es la forma más fácil de seguir a alguien, no lo veo a Nisman así, era público y no se podía mimetizar, pero Jaime manejaba todas esas situaciones operativas».

«Stiuso fue el hombre que le llevó mucha info sobre sus investigaciones -aseguró Bogado- Creo que hipótesis de por qué el gobierno le soltó la mano son muchísimas, son públicas y las vemos en las denuncias -habla de causas de narcotráfico y contrabando- después de todo lo que pasó el único que no está es Stiuso, se fue». «Yo si fuese Stiuso me quedaría acá, pero no está, se fue, yo me podría haber ido a cualquier parte del mundo pero estoy acá». Aseguró que «Stiuso va a volver, vuelve y vuelve preso. Estoy muy seguro» dijo Bogado en uno de los momentos más calientes de la entrevista. Para Bogado, la muerte del Lauchón Viale pudo haber sido evitada por Stiuso pues «tenía las escuchas». Así respondió ante la pregunta de Nico Lucca sobre las internas en la ex SIDE.

Bogado se preguntó por qué Nisman «no pidió mi intervención telefónica», cuando me estaba investigando. «Yo no estaba intervenido pero no le podemos preguntar por qué a Nisman ni a Stiuso por que se fue del país». «Nisman reportaba a Stiuso y no al revés» explicó. «El nivel de Stiuso era muy grande para hacer lo que hizo. La autorización de salir del país fue de él, pero sí salió en una camioneta narco. Salió con un funcionario jefe de control de la Aduana Sierra que -puede ser- pasa toda la droga a Europa. Viajó en una causa de narcotráfico que es Manzanas Blancas».

Sobre la interna en la SIDE y la salida de Paco Larcher, entre otros, Bogado lo explicó sintéticamente: «Como decían los viejos profesores nuestros, llega un momento en que los altos mandos de la SIDE se hacen hombres de lealtades sucesivas, una forma muy linda de no decir traidores. Stiuso cambiaba de bando para seguir siendo el bando».

En el cierre de la primer hora de la extensa entrevista, Bogado no quiso responder si era o no seria la nueva estructura de la SIDE. «No se puede hacer con una firma ni de un día para el otro, no creo que la llenen de militantes».

Sobre Khalil, el dirigente islámico cercano a Luis D'Elia, Bogado explicó que «hoy la comunicación se da en las redes sociales, lo que nos interesa era la captación que estaban tratando de hacer por las redes sobre situaciones de vulnerabilidad de ciertas personas que están allí». «Ese trabajo, luego de la denuncia de Nisman, se cortaron las redes, llamativamente».Ante la pregunta de si espiaba a Nisman por orden de CFK, dijo que «espiaba a la comunidad árabe para Cristina».

Sobre el papel de Diego Lagomarsino, el entrevistado dijo que «él es lo más importante que tiene la causa. Lagomarsino, automáticamente, después de decir a los medios que su arma había matado a Nisman, comenzó a hablar de la stiuación financiera del fallecido que no se podía defender. Dijo: mi arma lo mató y me robaba 20 mil pesos y omitió decir que tenía una cuenta junto a Nisman».

«Esas preguntas irán destrabando ésto, su abogado es muy caro, no lo podría pagar, Lagomarsino es un agente, no se quien lo puso en el equipo pero hizo un trabajo perfecto. Es el primero que ensuició toda la causa. El tipo declara que Nisman era una persona excelente pero me robaba 20 mil pesos. Para qué? Cómo sabemos que es verdad? Se sienta en cualquier programa con total naturalidad, es un tipo muy raro», completó.

Te puede interesar

Enríquez: "¿Se puede negociar con alguien que está tomando dos miligramos de Clonazepam por día, como el Presidente?"

El exdiputado habló con Camilo Cagnacci en FM Cultura, donde planteó sus reparos ante un posible acuerdo entre el oficialismo y JxC. "Este Gobierno no termina su mandato", pronosticó.

Vecinos de Once explicaron la denuncia contra el MTE de Juan Grabois por extorsionar a los manteros

El dirigente social no habló del tema pero amenazó a la ministra de Economía, Silvina Batakis, con cortes de rutas y puentes.

Julio De Vido: "Si a mí me hubieran apretado, no hubiera estado preso"

El exministro de Planificación Federal brindó una explosiva entrevista a "Mundo Imperfecto", el programa de Camilo Cagnacci en FM Cultura 97.9. Habló de todo: su relación con el Patria, "los panqueques" del Gobierno, su pronóstico para 2023, el gasoducto Kirchner, cómo se resuelve la interna oficialista y el carpetazo como método de apriete. Audio.