EL LADO OSCURO DEL “DESCUBRIMIENTO” DE AMERICA.
El 12 de octubre de 1492 es una fecha importante en la historia occidental, el día que Cristóbal Colón completó su viaje a través del océano atlántico y llego al “nuevo mundo”, que en realidad era una isla a la que llamaría, San Salvador, que hoy forma parte de las Bahamas, por tal motivo se celebra el llamado “día de la raza”.
“Descubrimiento de América” es la denominación que recibe la llegada al continente de una expedición procedente de Castilla, dirigida por Cristóbal Colón, por mandato de los reyes católicos.
Colón partió del puerto de Palos y tras dos meses y nueve días, tras cruzar el océano atlántico llega a una isla del continente americano, creyendo que había llegado a la India. Este momento representó el “descubrimiento de América”. Varios años más tarde después de la llegada de Colón, desde su tercer viaje, los españoles se darían cuenta que al lugar al cual habían llegado no era una isla sino tierra firme y que no era India, sino que formaba un nuevo continente, a partir de allí, desde 1507 se denominaría América al continente.
En los siglos posteriores, España, seguida por Portugal, e Inglaterra, Francia, Países Bajos, Rusia, Suecia, Dinamarca-Noruega entre otras potencias europeas competirían por la exploración, conquista y colonización del continente americano, además se introdujeron como esclavos a millones de personas desde el África colonial, terminando con culturas milenarias, así como surgieron nuevas conformaciones étnicas, culturales y políticas.
El término descubrimiento, es algo muy controvertido ya que, al llegar Colón, éstas tierras estaban pobladas y habían sido ocupadas por los primeros seres humanos desde hace aproximadamente 14 mil años. Existen asentamientos vikingos datados del siglo X, de modo tal que en los últimos años el termino descubrimiento de América, para referirse a la llegada de Colón al continente, es motivo de críticas de varios sectores, el debate se empezó a originar en 1992 con motivo del V centenario de la llegada de Colón a América.
Hay quienes dicen que en todo caso debería denominarse descubrimiento de América a la llegada de Jeif Eriksson en 985. Pero en toda historia hay diferentes versiones, al llegar y pisar tierra firme describió a los habitantes como gente mansa, tranquila y de gran sencillez, los llamaban tainos, pero allí no había oro, ni especias, ni seda.
En un principio todo fluyó como un intercambio pacifico entre nativos quienes agasajaron a los visitantes con pequeños objetos de oro mientras que colon y su tripulación respondieron con baratijas, zapatos, gorros de tela, collares, lo que causó tremenda fascinación en los antillanos. Pero no solo eso, también trajeron gigantescas epidemias hasta ese momento inexistentes y que vinieron con los europeos como la viruela, lo que también contribuiría a la muerte de millones de aborígenes.
Sin embargo, el almirante, un hombre guiado por la avaricia, no tardaría en darse cuenta que allí no había los tesoros esperados y al ver que las islas y sus habitantes son pobres, piensa que la única ganancia está en comerciar con esclavos, llevándose en principio a diez de ellos, de los cuales solo seis sobrevivirían.
En el segundo viaje con el cual contaban con mucho más presupuesto, aparte de marineros, había funcionarios, agricultores, mineros, artesanos, ganaderos con sus animales, y clérigos, había que evangelizar a los salvajes.
La conquista de América fue un proceso sanguinario y violento, muy alejado de la imagen que habitualmente se suele tener, fue una cruenta guerra entre pueblos originarios que habitaban estas tierras por miles de años, los cuales serían expulsados a riesgos de morir si no se iban y cuyas mujeres serian violadas y sus niños asesinados.
A solo tres meses del desembarco comenzarían los problemas, ya que la tierra no era fértil como se pensaba y el hambre se extendió entre los colonos, además se había corrido la voz que aquellos indios indefensos habían aniquilado a los 39 españoles que el almirante había provisto.
Así Colón empezaría una tiranía sobre los habitantes e iría ganándose enemigos, hasta sus más allegados lo calificaban como tirano. Cristóbal Colón, era un tirano, bajo su mandato se registraron subastas de personas en la plaza y se ejecutaban crueles castigos. A un chico que descubrieron robando trigo le cortaron las orejas y la nariz, le colocaron unos grilletes y lo convirtieron en esclavo.
Una mujer que se atrevió a decir que el almirante era de clase baja y que su padre había sido tejador, su hermano Bartolomé ordenó cortarle la lengua y pasearla desnuda en burro por las calles. Tanto el almirante como sus hermanos fueron detenidos y encadenados y los enviarían en un navío con destino a Castilla.
Dice la investigadora, Consuelo Varela, que los enemigos de Colón acudieron al puerto y tocaron sus cuernos para que los recién apresados puedan escuchar desde la lejanía de la tierra que habían descubierto y que ahora abandonaban por la fuerza rumbo a la península ibérica. sin embargo seria indultado y emprendería dos viajes más hacia el nuevo mundo, pero en el último ya ni siquiera pudo pisar la española, los reyes católicos se lo habían prohibido por no estar de acuerdo con su manera de proceder, la reina quería que se tratase a los indígenas como súbditos de Castilla y como hombres libres.