En septiembre, los precios subieron un 3,5%, y en el último año aumentaron un total de 209%

Es menor que el 4,2% registrado en agosto. Durante los primeros nueve meses del año, la inflación alcanzó el 101,6 por ciento. Efectos de la reducción del impuesto PAIS.

Inflación

En septiembre, los precios subieron un 3,5%, y en el último año aumentaron un total de 209%.
Significa que ha habido una disminución en comparación con el 4,2% registrado en agosto. Durante los primeros nueve meses del año, la inflación aumentó a un 101,6 por ciento. Efectos de la reducción del impuesto PAIS.

Dentro de las áreas estudiadas por el informe del Indec, el segmento que tuvo el mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) debido a los incrementos en el costo del alquiler de viviendas, electricidad, gas, otros combustibles y suministro de agua. "Después viene la categoría de Ropa y Zapatos (6,0%), debido a los cambios estacionales de temporada", indicó el Indec.


Igual que en los meses anteriores, los precios de los alimentos y las bebidas subieron un 2,3%, menos que la media. En esa situación, hubo aumentos en la carne, el pan, los cereales, la leche, los productos lácteos y los huevos. Dos categorías que tuvieron los cambios más bajos fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 2,2%, y Recreación y cultura, con un 2,1%.

Para calcular el índice mensual del 3,5%, se tomó en cuenta un aumento del 3% en productos y del 4,6% en servicios, este último impulsado por el aumento en las tarifas de los servicios públicos. El IPC Núcleo, que mide la inflación sin contar los precios que varían por temporada o están regulados, fue del 3,3%.


En septiembre, entre otras cosas, se redujo el impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% para facilitar el acceso a divisas y pagar importaciones. Según cálculos de empresas privadas, esto causó que algunos productos bajaran de precio en términos nominales.

El aumento mensual de los precios pudo bajar del 4% mensual, que era el nivel mínimo de los últimos cuatro meses. Desde mayo, el Índice de Precios al Consumidor había estado por encima de ese nivel, lo que llevó a pensar en el mercado que el plan económico había encontrado una inflación persistente, una idea que el presidente Javier Milei rechazó, y que necesitaría tomar medidas adicionales para reducirla.


En el futuro, se espera que en octubre los aumentos en las tarifas de servicios públicos sean un factor que evite que la inflación disminuya más. Según las estimaciones de las consultoras especializadas, la inflación en octubre se mantendría similar a la de septiembre, sin llegar de nuevo al 4% mensual.

El avance de la reducción de los precios parece ser uno de los aspectos importantes a seguir para entender qué pasos seguirá el plan económico del Gobierno de Javier Milei. El Presidente dijo en un discurso a inversores en Wall Street que los controles cambiarios terminarán cuando la inflación del plan económico sea cero. Esto significa que la inflación sería de 2,5% al mes, restando el 2% de crawling peg mensual al IPC general y la "inflación importada" según Milei. Cuando eso pase, el gobierno podría comenzar a reducir la velocidad a la que se actualiza el valor del dinero oficialmente.

Las empresas que suelen calcular la inflación ya predecían en todos los casos que el Índice de Precios al Consumidor sería menor al 4 por ciento. Según la consultora de Orlando Ferreres, la inflación de septiembre fue del 3,2% ese mes, lo que significaría un aumento del 201,4% en un año.

La inflación núcleo es un dato importante para saber cómo están subiendo los precios de productos que no están controlados ni son temporales. En este caso, fue del 2,6% para OFJ. En una encuesta realizada por esa empresa de investigación en el área metropolitana de Buenos Aires, se observó que los sectores de Transporte y Comunicaciones, así como Indumentaria, fueron los que más aumentaron durante el mes, con un 5,5% y un 5,1% respectivamente.

Según C&T Asesores Económicos, la inflación en septiembre fue del 3,5%, la más baja desde noviembre de 2021. Si el IPC de septiembre disminuye al 4%, sería la menor cifra desde enero de 2022.

En cuanto al núcleo, se esperaba que la tasa mensual fuera del 3,8%, menor que el 4,8% de agosto medido por C&T, que finalmente fue del 4,3% según el informe del Indec. "Durante la segunda semana del mes, se observó una disminución significativa en la velocidad de aumento de los precios, principalmente en los productos, lo que indica que la reducción del impuesto PAIS tuvo un efecto positivo", explicaron.

Equilibra tuvo una inflación promedio del 3,4% en las últimas cuatro semanas. "En septiembre, la inflación está cerca de superar el 4% debido a la disminución en los precios de los productos, que ha sido de un promedio del 2,5% en las últimas 4 semanas." Por eso, nuestra predicción de cuánto subirán los precios en septiembre bajó de 3,6% a 3,5%”, explicaron.

En este caso, también realizaron un análisis específico para los productos afectados por el impuesto PAIS, para calcular cómo afectó realmente la reducción de impuestos. "Esta semana, los productos electrónicos y duraderos fueron los más vendidos después de haber reducido sus precios el mes pasado." Desde finales de agosto, los precios de los televisores aumentaron un 3,2%, las cámaras un 0,2% y las computadoras un 0,5%. Por otro lado, los precios de los celulares y los autos bajaron un 0,1% y un 0,9%, respectivamente", explicaron.

Finalmente, Analytica dijo que en la última semana de septiembre, los precios de alimentos y bebidas aumentaron un 0,5%. Esto significa que se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcance alrededor del 3,8%.

Expertos consultados por el Banco Central en una encuesta pronostican que la inflación será del 35% en 2025, casi el doble del 18,3% estimado por el Gobierno en el presupuesto presentado al Congreso.

La predicción disminuyó porque hace un mes el informe de expectativas de mercado pronosticaba un 38,3% para el próximo año. Respecto a la información de los próximos 12 meses, se prevé que la inflación sea del 40,9%, lo cual es casi 4 puntos porcentuales menor que el mes anterior.

Para el índice de precios al consumidor de septiembre, los expertos económicos encuestados por el Banco Central esperaban un aumento del 3,5%, lo cual no varió con respecto al pronóstico hecho un mes antes. En la misma línea, el Banco Central mantuvo su estimación de que la tasa de inflación disminuirá ligeramente en los próximos meses y alcanzará un 3% en marzo de 2025.

Te puede interesar

Crisis del empleo: en un año se perdieron 147 mil puestos de trabajo formales, mientras que han surgido 132 mil empleos en la economía informal

El incremento de la falta de formalidad en el empleo continúa en alza y perjudica a más de 5,5 millones de empleados. En áreas como el cuidado del hogar, la edificación y la agricultura, más del 50% de los trabajadores laboran en la informalidad, sin recibir beneficios jubilatorios ni protección laboral.

El riesgo país continúa en descenso y ya se ha situado como el más bajo en cuatro años.

El parámetro que calcula el sobrecosto de la deuda se sitúa en 1.108 puntos. Está a punto de fracturar el suelo conseguido después del canje de 2020.

Celebración en los mercados: el riesgo país ha alcanzado su nivel más bajo en la época de Milei y las monedas alternativas han bajado de los $1.200

El indicador de JP Morgan para la deuda ha caído por debajo del nivel más bajo registrado este año. En Wall Street, las acciones de Argentina suben hasta un 7%.