Espectáculos Por: Ariel Lugo28/09/2024

VIDA y OBRA DE DARIO VITTORI, “EL TANO DE ORO”.

Nació en Italia un 14 de septiembre de 1921, llego a nuestro país con solo un año de vida, durante 25 años hizo un programa de televisión que fue un éxito, el teatro de Darío Vittori, el cual se emitía una vez por semana y que todos recordamos.

Nacido en Italia, con el nombre de Melito Darío Espartaco Margozzi. Comenzaría su trayectoria artística en la compañía de Eva Franco en la obra Betina en 1958. Anteriormente a ello de 1939 a 1957, integraba la compañía italiana.

A comienzos de la década del 60, y dirigido por Nino Fortuna Olazabal, comenzó a destacarse haciendo teatro desde los sets de televisión con “teatro como en el teatro”, el cual se mantuvo por varias temporadas. Debuta en cine en 1963, con un pequeño papel en el film “los que verán a Dios” de Rodolfo Blasco. 

En 1965 tras actuar en “ritmo nuevo, vieja ola”, acompaña a Tita Merello en “los hipócritas” y luego en 1967. participa en “¡Esto es alegría!” de Enrique Carreras. Ese mismo año integra el elenco de la comedia “Villa cariño”, de la cual se realizaría otra versión un año más tarde donde también hizo su participación.  

Uno de sus mayores lucimientos en la pantalla grande seria con “Blum” de Julio Porter, en 1975, realiza otra de sus mejores actuaciones en “los chantas” de José Martínez Suarez. 

En 1977 participa en “así es la vida” y en 1980 en la película del astro de la canción Sandro, “subí que te llevo” junto a María Valenzuela y Julia Sandoval. Dijo sobre la película de Sandro, “estaba tan seguro que sería un éxito, que les pedí que me pagaran cien mil dólares y ¡¡me los dieron!!”.

 En 1981 hace otro de sus grandes papeles, Carmelo en “los piolas no se casan?”, haciendo de carterista, acompañado en el elenco de Santiago Bal, Tristan, Naanim Timoyko y Stella Maris Lanzani.

Dueño de una más que extensa y exitosa carrera en el teatro de nuestro país, luego de un largo paréntesis en cine regresa en 2000 para un papel breve en “chicos ricos” y en 2001 personifica al abuelo en “un dia de suerte” de Sandra Gugliotta, película que se estrenó luego de su fallecimiento.

En 2009 una versión digital de Dario Vittori apareció en un capítulo de “casi ángeles” interpretando a un fantasma.  Alguna vez llego a decir, “en la historia quedaré como un tano laburador, que eso es lo que soy… si algo le pido a Dios es que cuando llegue mi hora me lleven del escenario a la chacharita”. 

Alguien que manifestó su admiración al querido tano fue la también queridísima China Zorrilla, quien se había referido a él como un maestro del oficio. En sus últimos años Darío había invertido 70 mil dólares en un camión con el cual realizaba giras buscando así generar nuevas plazas de trabajo, en dichas giras se formaba una caravana con los actores, los cuales iban en una combi, precedidos por un camión que trasladaba la escenografía.

Vittori se refería a esto diciendo, “apenas entramos a los pueblos se movilizaba toda la gente para recibirnos como ocurría con los antiguos cómicos de la legua”, además el tano se jactaba de ser de los actores que nunca suspendían una obra, aunque solo hubiese diez entradas vendidas. También se jactaba de haber sido el primer actor en decir la palabra pelotudo en un escenario, en la obra “Paula y los leones” en el teatro astral en 1964. 

Sobre su vida privada decía, “me case muy joven, a los 23 años, así que tenía que laburar mucho para mantener a mi familia, su era esposa Pierina Paulina Parrilla, se conocieron cuando ambos iban al colegio secundario y tras siete años de novios se casaron el 23 de julio de 1945, su primer departamento fue uno que le alquilaron a la actriz Nini Marshall en Quintana y Junín. Permanecieron juntos por 55 años, tuvieron tres hijos, ocho nietos y nueve bisnietos.

En la década de los 90’s, Vittori se había alejado de la televisión por considerar que ya no era un medio para él, dijo, “ahora hay mucho gracioso de cumpleaños, no hay lugar para los actores cómicos, esta televisión no es para mí”, diría en reiteradas oportunidades.

A consecuencia de un cáncer de próstata que atravesaba sufre un derrame cerebral, el cual fue provocado por un pico de presión, seria internado en el sanatorio mitre y luego de una operación de la cual no lograría reponerse bien, con el correr de los días se sumó un cuadro de neumonía que lo hizo entrar en coma, el actor no se pudo recuperar y falleció el 19 de enero de 2001 a los 79 años. 

Te puede interesar

HOY CUMPLE 68 AÑOS TOM HANKS

Uno de los más grandes actores de Hollywood de una gran trayectoria.

DEXTER LA ATIPICA SERIE QUE FUE ÉXITO, SIENDO SU PROTAGONISTA UN ASESINO SERIAL, TRAS 8 TEMPORADAS, REGRESA.

Está confirmado el regreso de la serie, la cual se situará 15 años antes de los eventos ocurridos en la serie original.

EL PULPO NEGRO, LA MITICA SERIE DE LOS 80’S.

DESPUES DE 39 AÑOS APARECEN LOS CAPÍTULOS COMPLETOS.