Espectáculos Por: Ariel Lugo24/09/2024

VIAJEROS, LA SERIE DE TV QUE DIO PIE A LA SAGA DE VOLVER AL FUTURO.

A comienzos de la década de los 80s una ficción se animó a la siempre atractiva temática de los viajes en el tiempo.

Para aquellos que éramos jóvenes en esa época, era una serie que veíamos y aun recordamos, lo curioso del caso, es que esta serie llamada en inglés “voyagers”, ¡Solamente duró veinte capítulos! Sin embargo, con solo esa cantidad bastó para ganar nuestros corazones. 

El génesis de esta serie da comienzo, por tener un guionista que estaba fascinado con la temática de los viajes en el tiempo. En 1979 una película, también pionera en los viajes en el tiempo seria “time after time”, cuyo libro de Karl Alexander estaba basado en la literatura de H.G Wells, tanto es así, que el personaje protagónico, el cual era un científico, se llamaba Herbert George Wells.

Otra película abordaba esta temática es, bandidos del tiempo, de Terry Gilliam, de 1980, la cual era una comedia, sobre un grupo de viajeros que visitaban diferentes momentos de la historia, siendo esta película la que daría la idea a lo que sería “Viajeros”. 

El director James D Parriot, no era un desconocido de la escena, en ese momento ya había escrito episodios en series como, el hombre nuclear, la mujer biónica y el increíble Hulk. Cuando le presentó el proyecto a los directivos de NBC le dieron la aprobación. Los responsables de la cadena de televisión se mostraban con entusiasmo respecto a la manera didáctica en la cual había pensado la serie. La misma fue protagonizada por dos jóvenes, Jon-Rrik Hexum como Phineas Bogg y Meeno Peluce como Jeffrey Jones.

La trama comienza con Phineas Bogg, nombre que era una clara alusión a Phileas Fogg el protagonista de la vuelta al mundo en 80 dias, aparece de manera misteriosa en la casa de un niño en el año 1982. El chico no comprende demasiado lo que está pasando, pero pronto se dará cuenta que ese joven era capaz de viajar en el tiempo con un dispositivo llamado Omni, el cual era, en apariencia, un reloj de bolsillo.

Con esta herramienta puede corregir la historia y cuando se enciende una parpadeante luz roja, era señal que estaba por alterarse el curso natural de las cosas. Phineas, no era precisamente un experto conocedor del pasado y tendía a confundir los periodos y personajes históricos, pero Jeffrey quien era hijo de un docente, conoce la historia perfectamente, así los dos comenzarían a trabajar juntos.

A lo largo de su viaje conocerían a numerosas personalidades de la historia, como por ejemplo Abraham Lincoln, Billy the kid, Charles Lindbergh, Lawrence de Arabia etc, siendo una serie que no solo lograba el cometido de entretener a la audiencia, sino que además enseñaba. El programa era como una especie de clase de historia y era capaz de lograr un objetivo que casi nunca se logra, que es educar y entretener al mismo tiempo, sin perder de vista el contar mientras una buena historia. 

El primer episodio de viajeros seria emitido en los Estados Unidos, el 3 de octubre de 1982. Meeno Peluce tenia solo 12 años y era un rostro conocido en la pantalla americana, por haber participado de varios comerciales de tv. Además de haber participado en series como brigada A, Strarsky y Hutch, blanco y negro, el increíble Hulk, Kojack y manimal. 

Además, también había participado en un videoclip de Ronnie James Dio, de la canción the last in line, Meeno pasó de, en principio, estar pensado como un personaje menor, a ser la estrella principal.

Su compañero Jon-Erik Hexum, era un joven que venía buscando su oportunidad, mientras desarrollaba en el camino varios empleos que nada tenían que ver con lo artístico, así que decidió probar suerte como modelo, con el objetivo de lanzar de esa manera su carrera como actor.

 Allí lo descubriría Bob Lemond, representante de John Travolta, él le consiguió muchos castings, pero nunca quedaba seleccionado, hasta que al presentarse al de “viajeros” obtiene el papel que siempre soñó, el de protagonista. Ambos Hexum y Peluce, tenían un brillante futuro en la industria, pero por diversas situaciones no lograrían ser las estrellas que prometían. 

La serie duró solo 20 capítulos, entre octubre de 1982 y julio de 1983. Tenía un público fiel, aunque no era un éxito masivo, pero no podían vencer a su competidor el ciclo periodístico 60 minutos, el cual era uno de los grandes programas de los Estados Unidos, así que la cadena NBC decidiría levantar viajeros y poner “Monitor”, un ciclo periodístico para competirle mano a mano a 60 minutos. 

Así la serie viajeros fue cancelada de manera abrupta. Luego de ello, Peluce decidió alejarse de la televisión, recibiéndose años después de profesor de historia, actualmente se dedica a la fotografía y esporádicamente a la actuación.

El caso de Hexum, para quienes tenemos algunos años es muy recordado. Luego de viajeros, logró participar de una serie llamada “modelo masculino”, con la cual estaba teniendo éxito. 

En un momento de descanso entre escenas, comenzó a jugar con un revolver con balas de fogueo modelo magnum 44, simulando que jugaba a la ruleta rusa se disparó en la sien, con tanta mala suerte que debido a la cercanía con la cual el actor se disparó, le produjo una severa fractura de cráneo. Un pequeño fragmento de hueso le perforo el cerebro provocándole una hemorragia masiva, tras pasar seis días internado, fallecería a la edad de 26 años, un final tan tonto como trágico e inmerecido.

Te puede interesar

ANTES DE SU REGRESO A LA TV, REPASAMOS UN POCO DE LA VIDA y ACTUALIDAD DE SUSANA GIMENEZ.

La diva de la televisión prepara su regreso a la pantalla desde el predio de la AFA, junto a figuras de la selección argentina, repasamos algo de su historia y actualidad.

LA FAMILIA INGALLS, SERIE ICONO DE LOS 70’S y 80’S.

La serie comenzó a emitirse hace 50 años y fue un éxito absoluto en el mundo, siendo una de las más recordadas.

MATT GROENING, CREADOR DE LOS SIMPSONS, ¿VIAJA EN EL TIEMPO?

Cientos de teorías conspirativas se tejen, debido a los muchos sucesos que a lo largo de sus temporadas los Simpson predijeron y terminaron ocurriendo, Matt Groening, su creador es el destinatario de cientos de sospechas.