Después del conflicto de los Moyano, la Ciudad cancela la oferta y continuará con la operación de las grúas de acarreo

Dos de las tres compañías preadjudicadas tenían conexiones con camioneros y la recolección de basura. Solo el 35% de la basura fue reunida este lunes.

La estatización definitiva fue anunciada por el Gobierno porteño después de dar por finalizado el proceso de licitación del sistema de grúas de acarreo. En un lunes en el que la Ciudad amaneció con basura en calles y veredas debido a una protesta de Camioneros, gremio al que se lo vincula con al menos dos de las empresas que estaban en carrera, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, decidió bajar el canon de la preadjudicación en medio de negociaciones con la administración de Horacio Rodríguez Larreta.


"Decidí cancelar el proceso de licitación después de examinar minuciosamente con el equipo el contrato del servicio de grúas y acarreo. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, declaró: "En el presente contexto, es necesario cuidar cada peso de los contribuyentes de la Ciudad. El servicio seguirá siendo a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio establecido en ese contrato". En el futuro, seguiremos analizando la mejor forma de contratación para maximizar este servicio.

Macri había decidido rechazar la licitación que comenzó hace un año y ocho meses en la noche del domingo debido a que la preadjudicación es muy costosa. Este lunes, después de comprobar que la recolección había sido realizada solo en un 35%, decidió aplicar la medida definitiva en contra de Camioneros.

"Es extraño, ya que en la recolección no tenemos problemas con el gremio. Estamos multando a las compañías por todo lo que se recolecte mal. En una licitación de acarreo, sin embargo, tenemos una conversación sobre la preadjudicación. El líder porteño afirmó esta mañana que no tiene nada que ver con esto.


"Por lo tanto, Camioneros parecen tener esta lógica: "te aprieto donde crees que más duele". Es difícil para mí si me quieren llevar de prepo. El líder del gobierno porteño afirmó que posee firmeza y experiencia.

El gremio explicó que la protesta se relacionaba con la intención de la Ciudad de modificar el acuerdo de los alrededor de 350 trabajadores que manejan las grúas. Los trabajadores están en relación de dependencia con SBASE, la empresa estatal porteña que administra los subtes, a pesar de que el servicio es administrado por AUSA. En 2022, cuando Camioneros lideró una protesta para asegurar que los trabajadores permanecieran bajo el convenio del gremio, se acordó así.

Tanto si la Ciudad asume el servicio de manera definitiva o si se lanza una nueva licitación, que a esta altura es una opción que pierde oportunidades, los trabajadores seguirán bajo el mismo acuerdo, como este medio pudo observar en el acuerdo firmado en 2022.

En octubre de 2022, Ausa, la empresa estatal que administra las autopistas, asumió el servicio de acarreo por parte de La Ciudad. El llamado a licitación se hizo unos meses después; fue pospuesto y, en diciembre del año pasado, se adjudicó a tres compañías por un período de diez años de 57 mil millones de pesos.

En medio de una crisis y una disminución de los ingresos, la administración de Jorge Macri comenzó a negociar con las compañías con el fin de reducir ese monto. Además, se les comunicó a las compañías que debían asumir la inversión inicial, de $8 millones, que la Ciudad previamente asumiría. Clarín pudo conocer esto. Además, se informó que ninguna de las tres compañías acordó disminuir el canon.

También se informó que el costo de operación actual es la mitad de lo que costaría si las compañías que llegaron hasta el final de la licitación se hacen cargo. Según fuentes cercanas a las firmas, el cálculo se llevó a cabo en una parte de la Ciudad, pero no representa la operación real.

El sistema de pago electrónico para el estacionamiento medido, que ya se aplica a través de la aplicación Blinkay, sin parquímetros ni tickeadoras, se implementó con la licitación en virtud de una ley de 2020. La región norte tenía ya una playa de acarreo junto a la Facultad de Derecho y planeaba agregar otra en Chacarita, en Guzmán al 900. Por otro lado, en la región Oeste se construyeron playas en Ramón Falcón al 4700 y Dávila al 1000. Las playas de Tacuarí y San Juan (sur) y bajo el Obelisco serían utilizadas por la parte sur.

Por razones de proximidad con las playas, el área de operación de las grúas se mantendrá en el perímetro donde se ha medido el estacionamiento, salvo excepciones. También, una ley de 2022 limitó el acarreo a situaciones específicas, como la invasión de paradas de colectivos, rampas para discapacitados, ciclovías o entrada y salida de vehículos, rampas para discapacitados y la invasión de paradas de colectivos; además, prohíbe llevarse vehículos que tengan el tiempo de estacionamiento vencido. El costo del acarreo es de $ 25.000 y la multa por mal estacionamiento es de $ 47.139.

Tres empresas bajo la lupa y polémicas

En 1991 se concedió por primera vez el servicio de grúas. Pero desde 2001 las empresas operaban con contratos vencidos y prorrogados. Se les denunciaba constantemente por la forma en que conducían los vehículos, incluso cuando conducían a exceso de velocidad, y por acarreos injustificados, incluso de vehículos bien estacionados.

Las grúas eran operadas por las empresas Dakota (STO) y BRD (SEC), las cuales pagaban un canon irrisorio de $55.000 al mes.

Rodríguez Larreta tomó la decisión de poner fin a la concesión polémica en el año 2022 debido a la amenaza de una sesión especial en la que la oposición, gracias a los votos de los diputados del bloque de la Coalición Cívica, que respondían a Elisa Carrió y Facundo del Gaiso, tenía los votos para suspenderla.

Una de las compañías que obtuvo la pre adjudicación que Jorge Macri suspendió surgió de la unión entre Ecoba y Ashira SA, que desde 2014 recolecta basura en la Ciudad. La empresa Transporte 9 de Julio es otra que opera en el sector de la construcción y cuenta con acuerdos con la Ciudad para la conservación del espacio público. En Santa Fe, fue establecida en 1976. Además, participa en la recolección de desechos en Tucumán, La Plata y Mar del Plata.

Este lunes, debido a la medida que afectó a la recolección en la Ciudad, se han incrementado las versiones que sugieren una relación entre Ashira-Ecoba y Transporte 9 de Julio con el gremio de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano.

SAEM SA es la única compañía con experiencia previa en el servicio de acarreo que había sido preadjudicada. En Neuquén se ha concedido el sistema de estacionamiento medido a una empresa. Desde el año 2009, Tránsito Rosario es la empresa responsable de administrar el sistema de acarreo y aparcamiento medido de Rosario.

Ya había participado en licitaciones anteriores, en 2014 y 2018, pero fueron rechazadas debido a trabas y amparos judiciales, según informó Clarín el año pasado. Horacio Miró, un empresario porteño que tuvo negocios en Córdoba, también tiene conexiones con Guillermo Seita, un asesor mediático y consultor político que trabajó para Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta y el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, entre otros.

Hasta 2022, una de las empresas concesionarias, BRD, tenía a Ricardo Chiantore (h) como propietario, quien tomó la posta de su padre, José Ricardo Chiantore. El ex presidente Carlos Menem estaba cerca de este último.

El empresario paraguayo Reinaldo Niella, quien tuvo una compañía de construcción, participó en el Banco Patagónico y estaba relacionado con la industria petroquímica, era el propietario de Dakota. Durante el mandato de Carlos Grosso, en plena época de menemismo, se le adjudicó el contrato de las grúas como BRD. Con el paso del tiempo, entregó la sociedad a su sobrino, Marcelo Daniel Violante.

Se le vinculó con BRD a Hugo Moyano. En 2014, cuando se firmaron los contratos de recolección de basura, se afirmaba que Ashira, quien ahora estaba detrás de una de las compañías preadjudicadas, tenía alguna relación con el líder de Camioneros.

Te puede interesar

En Argentina, los especialistas advirtieron que durante dos días no se realizarán colocaciones de stents ni angioplastias.

Dos autoridades del colegio profesional confirmaron a Infobae que la medida se llevará a cabo el 13 y 14 de agosto. Será para procedimientos programados.

Edmundo González y María Corina Machado  investigados por "insurrección"

Este lunes, los líderes de la oposición en Venezuela llamaron a los militares y policías del país a ignorar las instrucciones del gobierno de Nicolás Maduro de "reprimir" a sus partidarios y reconocer los resultados de la elección presidencial que presentaron,  con esta excusa la Fiscalía del régimen inició la investigación.

Edmundo González Urrutia habló desde España.

Después de que el régimen emitiera una orden de arresto, Urrutia llegó a Madrid el domingo junto a su esposa. Habló de diálogo para llegar a la paz.