Actualidad Mundo 09/06/2024

Hezbolá e Israel: cohetes y fósforo blanco

Este sábado, Hizbulá, el grupo chií libanés, declaró la existencia de diez ataques.

En una nueva jornada de intenso intercambio de fuego en la que el Ejército israelí bombardeó varias zonas del sur del Líbano, provocando la muerte de al menos dos personas y empleando fósforo blanco, el grupo chií libanés Hezbolá reivindicó este sábado una decena de ataques contra posiciones militares en el norte de Israel.

Los ataques causaron incendios en los bosques y se extendieron a algunas viviendas, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Según el medio estatal, se llevaron a cabo otros ataques israelíes en los municipios de Beit Lev, Al Dhahira, Khiyam y varias aldeas, incluyendo Aitaroun, donde hubo al menos dos víctimas por el disparo de proyectiles.

En varios comunicados, Hezbolá declaró que realizó ataques de artillería contra un grupo de soldados israelíes en Raheb, en el norte de Israel, y contra el cuartel de Zarit, así como otras posiciones militares de las fuerzas del Estado judío cercanas a la zona fronteriza.

La coalición aliada de Irán también afirmó haber llevado a cabo otros ataques utilizando drones de asalto y cohetes "Katyusha" contra posiciones militares en el norte de Israel. El grupo afirmó que estas acciones fueron en respuesta a las muertes en Aitaroun, que según Hezbolá fueron civiles.

En respuesta a los ataques a aldeas en el Líbano, el grupo chií declaró haber disparado cohetes contra un grupo en el asentamiento de Kfar Yuval y proyectiles de fabricación iraní llamados "Falaq-2" contra los cuarteles del batallón Al Sahl en Beit Hillel.

Además, Hezbolá informó sobre la muerte de dos de sus soldados, aunque no mencionó el lugar ni las circunstancias en las que murieron.

Desde el 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el Estado judío y el grupo libanés han estado involucrados en enfrentamientos intensos. Estos choques son los peores que han tenido desde la guerra que tuvieron en 2006.

Te puede interesar

El Gobierno cierra el Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte

Este viernes ya canceló las guardias y internaciones en el centro de salud, situado en Parque Patricios.

Roberto García Moritán dimitió después el escándalo con Pampita y una acusación de corrupción.

La resolución del ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Puerto Rico se oficializó esta viernes. Su administración ya fue objeto de críticas antes del divorcio de la modelo y de la denuncia que se encuentra en juzgados.

El resumen PyP /Actualidad en video/

De lunes a viernes Alejandro Cabrera navega por los medios, redes y noticias en busca de lo más importante para conversar con los lectores y seguidores de Periodismo y Punto