Lun. May 16th, 2022

Quién y cómo maneja la caja del organismo que combate las adicciones a las drogas

la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (ex Sedronar), a cargo de la funcionaria Gabriela Torres, manejó un presupuesto de $ 4.718,69 millones de pesos.  

Entre los contactos ´útiles” que aparecían en la “Guía de bolsillo para disfrutar a pleno” que se repartió en las plazas de Morón para aconsejar a jóvenes cómo consumir marihuana, pastillas y cocaína, aparecía el número telefónico 141 del SEDRONAR.  

El año pasado, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (ex Sedronar), a cargo de la funcionaria Gabriela Torres, manejó un presupuesto de $ 4.718,69 millones de pesos.  

O sea, 300 millones menos que el presupuesto del INCAA y apenas el doble que los fondos que recibió Tristán Bauer, ministro de Cultura, para realizar series, documentales y películas militantes. 

Entre los objetivos de la ex SEDRONAR está el de “promover acciones de carácter transversal de prevención, capacitación y asistencia en las adicciones”. 

El 6 de octubre del año pasado, la gestión actual celebró la inauguración de 55 nuevas casas de atención comunitaria en 14 provincias. Según datos oficiales, desde que asumió Alberto Fernández, se inauguraron más de 450 CAAC –Casas de acompañamiento y Atención comunitaria-  El Sedronar gira los fondos públicos a fundaciones, la iglesia católica y a las cooperativas sociales. La Cornisa accedió a los reportes internos de pagos del SEDRONAR. Allí aparecen decenas de cooperativas de trabajo vinculadas a movimientos sociales kirchneristas. Sólo en febrero de este año recibieron $ 233.030.802 de pesos.
Uno de los ejemplos más llamativos es el de Vientos de Libertad, creada por el actual funcionario del SEDRONAR, Sebastián Morreale. El militante cercano a Juan Grabois está al frente de la subsecretaría de atención y acompañamiento del Sedronar y preside Vientos de Libertad cooperativa que integra el MTE –Movimiento de Trabajadores Excluidos- del citado piquetero. El 13 de octubre del año pasado, en un acto público en el Cholar, Neuquén, Morreale se presentó como funcionario y como presidente de una de las cooperativas que más fondos recibió durante la actual gestión. 
Entre febrero y marzo recibió $77.651.076 en tres pagos separados del listado oficial. El primero de ellos fue por $52.626.076 por acá, el segundo por 21.840.000 y, finalmente, un ajuste de fondos por pandemia de otros 3.185.000 de pesos. Para el ex funcionario de SEDRONAR, Ramón Vásquez, es llamativo que los fondos se liquiden por separado. 

El 4 de octubre del año pasado, Morreale inauguró una casa de atención ambulatoria en General Rodríguez con su intendente, Mauro García. La cooperativa que estaba detrás del proyecto y que recibió los fondos fue Vientos de Libertad, del propio Morreale.  

Otra de las medidas de la gestión actual para prevenir las adicciones es otorgarles un subsidio a los adictos a través del PLAN POTENCIAR ACOMPAÑAMIENTO por $8500. El lanzamiento del programa se realizó el 6 de agosto del 2020 en General Rodríguez. Allí estuvieron presente Emilio Pérsico, Santiago Cafiero, Juan Grabois, la titular de Sedronar y Sebastián Morreale como anfitrión de la Casa Vientos de Libertad.  

Pero la secretaría encargada de combatir el narcotráfico y luchar contra las adicciones a las drogas está más preocupado en refaccionar sus instalaciones. 

A horas de concluir el 2021, la dirección de SEDRONAR autorizó la licitación por el «servicio de adecuación de pisos de oficinas» por el monto de 2.775.781,36 de pesos. Hubo seis ofertas que se presentaron y la ganadora fue Monge Construcciones, una pequeña firma con 20 años de experiencia en Lomas de Zamora. Esa misma semana, en el expediente EX-2021-122992635 se aprobó el «Servicio de reparación, adecuación, albañilería e instalaciones sanitarias de oficinas de SEDRONAR». El monto invertido fue de 15.761.828,70 de pesos tras la autorización del aumento del presupuesto por 555.156,27 pesos. Casualmente, el monto total era el ofertado por la constructora que se quedó con la segunda licitación edilicia en Sedronar. El ganador resultó ser Monge Construcciones, el mismo que había cambiado los pisos de las oficinas de la secretaría estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.