Lun. May 16th, 2022

Quién es el polémico sindicalista radical del PAMI que Luana Volnovich protege

Se trata del secretario General Osvaldo Barreñada, procesado por el Plan Belgrano, señalado por perseguir al que piensa distinto.

El gremio del PAMI Nacional es el más grande del país. Osvaldo Barreñada suma poder dentro de la estructura sindical. Se trata del Secretario General de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI).

Días atrás negocio con la conducción política camporista del PAMI un «acuerdo solidario» de los trabajadores. El monto es del 2% sobre el bruto, un porcentaje que duplicaría al que ya rige para los estatales desde comienzos de año.

El descuento compulsivo a los haberes se realizaría independientemente de que el trabajo esté o no afiliado a un sindicato. El titular de la UTI, Osvaldo Barreñada, argumentó ante La Nación que aporte se sustentaría principalmente en una «base de igualdad». “Los afiliados a los gremios paritarios aportan y, de hecho, al conseguir aumento salarial, cobran menos que los que no están afiliados”, sostuvo el referente del gremio mayoritario del instituto. Y aclaró que, como el PAMI no es técnicamente estatal, sus empleados se rigen por otro convenio.

Sin embargo, el mandato de Barreñada es cuestionado internamente y se lo acusa de perseguir a sus críticos. Es el caso de Leandro Vallejos quien asegura que le armaron una causa cuando era secretario nacional: «Me quieren echar del sindicato por una denuncia de amenazas que fue archivada en dos ocasiones con cuatro testigos que ninguno corroboró lo que decía la denunciante». Más aún, según el relato de Vallejos, «uno de los testigos aseguró que la causa estaba armada para ensuciarme como delegado del gremio».

Vallejos insiste en que este año, a fines de febrero, le cortaron su línea telefónica del celular sindical para acceder a sus conversaciones con otro chip durante 24 horas. La justicia investiga si se trató de espionaje sindical interno.

La causa judicial que aún está abierta es la del Belgrano Cargas en la que el sindicalista todopoderoso del PAMI está procesado.

Otro dirigente sindical, Deysi Saavedra, dirigente de SUTEPA, denunció en el año 2018 la utilización política de los recursos del PAMI y lo señaló a Barreñada.

El sindicalista preferido de Volnovich maneja PAMI central pero tiene su base de poder político real en Tucumán, que cuenta con 190 mil afiliados. Una enorme caja política.

PAMI en Tucumán. Horas para ser atendidos

Allí Barreñada maneja la gerencia administrativa, contable, la gerencia médica, jurídica y el coordinador ejecutivo.

Tanto poder no ha provocado que los jubilados esperen largas horas, en la intemperie, un turno para ser atendidos en el PAMI del jardín de la República.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.