Lun. May 16th, 2022

Andriy Karakuts, jefe del Centro de Investigaciones Aplicadas en Ucrania: «Los ucranianos no tenemos miedo”

Entrevista exclusiva con un importante funcionario ucraniano a horas de la posible invasión rusa.

Exclusivo: Habló el Jefe del Centro de Investigaciones Aplicadas de Ucracia con Pyp:

“Los ucranianos no tenemos miedo”

¿A qué se dedica cómo está la situación en ucrania?

La principal situación es que no hay ambigüedad en las intenciones de Rusia. Rusia está juntando tropas militares  para atacar en contra de su territorio en estos últimos dos meses. Están claras las intenciones de Rusia, quiere atacar ucrania. Pero hay que aclarar que desde hace 8 años que Rusia dio órdenes en contra de Ucrania e ilegalmente invadió Ucrania ocupando parte de su territorio llamado Donbás.

El entrevistado se refiere a la guerra del Donbás o del Dombás 8​ (o del Donbáss sin una traducción adecuada según la Fundéu), denominada también guerra en el este de Ucrania. Fue una serie de enfrentamientos armados sucedidos en las regiones del este de dicho país a partir del 6 de abril de 2014, como reacción contraria al Euromaidán, y que se produjeron tras las protestas prorrusas en este país que se intensificaron tras la adhesión de Crimea a Rusia, donde también se habían realizado movimientos similares. La escalada desembocó en un conflicto armado entre las fuerzas independentistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) y el gobierno de Ucrania. Ante la consolidación de un frente de combate, tras los sucesivos alto el fuego, los señores de la guerra han ocupado grandes extensiones de terreno en la zona prorrusa.

El entrevistado asegura que «Este ataque será peligroso. Esta vez esperamos participación directa de las tropas de Rusia y dije que va a ser peligroso porque Rusia puede atacar de muchas direcciones».

Cómo es la situación social actual?

Es complicada. Estás intentado entender qué hacer. En el 2014 cuando sucedió algo parecido mucha gente se fue de Dumbas para otra ciudad de Ucrania pero esta vez la situación es diferente ya que la gente no sabe dónde irse. Pero la gente está lista para resistir, pelear se están preparando y organizando. No sabemos qué esperar.

Andriy Karakuts- Jefe del Centro de Investigaciones Aplicadas

¿Qué información tiene sobre la conversación entre los presidentes Joe Biden y Putin?

Durante esta conversación Biden intentó convencer a Putin de tomar la decisión de no atacar. Pero sin embargo recibimos muchas señales de que Rusia esta lista para atacar la próxima semana.

¿Cómo describiría el sentimiento del ucraniano promedio?

Están intentando entender que hacer cada persona está decidiendo si irse si unirse a las tropas ucranianas. Pero muchas personas solo se quedan en sus casas. Pero en general no hay pánico en la gente, Todos sigue normal, nadie tiene miedo de salir a comprar al supermercado. Pero si todos se preocupan por el bienestar de la familia. Los ucranianos no estamos en pánico.

Entrevista, traducción y búsqueda de información por Camila Gasulla

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.