Jue. Ene 27th, 2022

Los arreglos del Tango 01 costarán 25 millones de dólares

Periodismo y Punto accedió al Convenio entre la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Mientras Alberto Fernández continúa sumando restricciones al mercado cambiario, el Gobierno destinará USD 25.000.000 a los arreglos del Tango-01. El retorno del emblemático avión es inminente; el primer pago ya se realizó.

Hace 15 días, PeriodismoyPunto reveló los pormenores de convenio entre la secretaría General de la Presidencia de la Nación y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que involucró directamente a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a uno de sus directivos: Eloy Matias Bascary Miller, un piloto de Aerolíneas Argentinas y militante de La Cámpora, quien generó el conflicto internacional.

El proyecto lleva el título de: “Asistencia a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (SGP)”. Este tiene como objetivo asistir a la SGP en lo relacionado con el funcionamiento y mantenimiento de la Flota Presidencial de Aeronaves, incluyendo la incorporación, desafectación, compra, venta, alquiler, gestión de mantenimiento y operación de la Flota Presidencial de Aeronaves. Esto pueden prestar a confusión, por la manera en que están redactado. Sin embargo, basta con leer los objetivos individualmente para observar que todo gira en torno al arreglo del Tango-01 y la contratación de personal, nacional e internacional, para este mismo fin.

En el objetivo n°1 del documento, “Apoyo en adquisición de bienes y servicios”, en punto ‘1.1’ está escrito que “Desarrollar un PAABS a ser ejecutado a través de este proyecto y remitir el mismo a la OACI, incluyendo todas las acciones relacionadas con la inspección, reparación y puesta en servicio de la aeronave presidencial T-01, Boeing 757-200 para que oportunamente se emita un Certificado de Matrícula y de Aeronavegabilidad por la autoridad de Aviación Civil de Argentina conforme al Anexo 7 – Marcas de Nacionalidad y de Matrícula de las aeronaves; y el Anexo 8 – Aeronavegabilidad de la OACI respetivamente”.

Páginas del convenio internacional al que accedió Periodismo y Punto.

Páginas del convenio internacional al que accedió Periodismo y Punto.

El proyecto estipula que el gasto neto para la puesta a punto del Tango-01 será de USD 22.746.000. A esto se le suma USD 365.000 en personal técnico local y USD 220.000 para el internacional. Un total de USD 585.000. Los misceláneos son de USD 1.669.000. Sin embargo, el documento no especifica que OACI cobra el 10 por ciento de cada licitación. Por consiguiente, hay que sumar otros USD 2.500.000 a la cuenta. Por último, la Argentina se comprometió a hacerse cargo de todos los gastos (viajes, alojamiento, traslados y comidas) de quienes vengan al país. En otras palabras, todo el proyecto tendría un piso de USD 28.000.000. OACI exige que el dinero este disponible en una cuenta antes de publicar cualquier licitación. O sea, que Argentina ya tiene disponibles los USD 25.000.000. Solo restaría la comisión de la entidad internacional y los demás gastos que surjan del proyecto.




Decreto que aprueba el convenio y el gasto de USD 25.000.000.

Los pagos se realizarán entre 2021 y 2023. Para el primer año, el país abonó USD 140.900. En 2022, Argentina pagará USD 18.450.500. El último desembolso será de USD 6.408.600. El Gobierno ya canceló el monto correspondiente a este año.




Comprobante de pagó por USD 140.900 a la OACI.



El desagregado del arreglo del Tango-01.

El Gobierno implementó el “Plan Agunt.AR” que, básicamente, se traduce en administrar la escasez o falta de recursos. En este caso: dólares. Hasta octubre, según varias consultoras, el país llevaba una balanza favorable de, aproximadamente, USD 15.000 millones. Entonces, ¿dónde están los dólares? ¿por qué no están los dólares en las reservas? Estos, entre tantos interrogantes posibles. Fácil, porque se usaron para otras cosas. Básicamente, se los gastaron en cosas nimias, porque este Gobierno carece del sentido de las prioridades.

Es sabido que el país tiene que pagarle al FMI en 2022 USD 19.020 millones y, en el último año de esta gestión, USD 19.270 millones más. Dentro del “Plan Agunt.AR” se planea estirar las negociaciones tanto como sea posible y si le queda a la próxima gestión, mejor. También, acelerar el ritmo devaluatorio del tipo de cambio oficial, para achicar las brechas con los dólares financieros. Por último, administrar y crear los cepos que sean necesarios.

Está claro que no piensan en el país. Tampoco en nosotros. La casta se cree dueña del Estado y todos sus recursos. A este ritmo, el Tango-01 no es lo único que va a volar.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.