Jue. Ene 27th, 2022

Exclusivo: El millonario gasto en cajas navideñas y pan dulce peronista para empleados públicos, organizaciones sociales y municipios K

Cajas Navideñas para Todos y Todas

Un mes atrás, Periodismo y Punto anticipó el escándalo. El 28 de noviembre de este año este portal publicó que entre el gobierno de la Nación y la provincia de Buenos Aires se gastarían 1750 millones de pesos en cajas navideñas.

Nos quedamos cortos.

Es que a la inversión en “cajas navideñas” de la Nación es de $546.741.000 se sumaba una compra similar realizada por el ministerio de Desarrollo Social de la Cámpora de la provincia de Buenos Aires que sufrió demoras por la difusión en La Cornisa de los expedientes internos.

La Cornisa Noviembre de 2021

Medios nacionales difundieron la información y agregaron datos jugosos como la llegada de los pan dulces peronistas con los rostros de Juan Domingo Perón y Cristina Kirchner, un clásico de los diciembres argentinos.

Los empleados públicos argentinos también obtuvieron su caja navideña. Es el caso de Trenes Argentinos que repartieron 24.295 cajas. Otro organismo manejado directamente por La Cámpora como EANA – Empresa Argentina de Navegación Aérea- se sumó por un total de 2513 cajas más. Fuentes dentro de Aerolíneas Argentinas y en EANA nos informaron que el personal contratado en la dependencia manejada por un delegado camporista, cercano a Máximo Kirchner, no alcanza la mitad de ese número.

La Casa de la Moneda también tuvo su diciembre dulce. Bajo el pliego http://www.casademoneda.gob.ar/wp-content/uploads/2021/10/Pliego-de-bases-y-condiciones-exp-32052.pdf tuvo su entrega de pan dulces para todos y todas.

El INDEC de Marco Lavagna no se perdió el reparto de cajas navideñas. Rodeados de papeles y estadísticas, los empleados del organismo que alguna vez gestionó Guillermo Moreno recibieron su caja navideña. Son 1700 cajas conformada por 10 productos navideños cada una. El ganador de la licitación fue Firenze SRL por un total de $3.388.942,97 centavos. No perdonaron ni una moneda.

La Comisión Nacional de Valores también repartió cajas navideñas por un monto total de $ 1.971.500. Se adquirieron 365 «presentes» para Navidad. El costo por caja es mucho mayor a los entregados en el INDEC.

En Mar del Plata, el 21 de octubre de este año, se aprobó la compra de «pollos congelados para bolsón navideño» por 50 millones de pesos. No es chiste.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat invirtió más de 53 millones de pesos ($53.253.612,20) en adquisición de juguetes para Navidad bajo el proceso de compra 7411-1497.

El Instituto Geográfico Nacional hizo lo propio y fue por 300 cajas más.

Municipios del conurbano bonaerense, a pesar de que la provincia compra cajas para todo el mundo, se gastaron unos buenos pesos en Papa Noel. En San Fernando fueron 15 millones de pesos para «cajas navideñas». Mucho menos que en el distrito más peronista que todos: La Matanza. Allí Fernando Espinoza no se anduvo con chiquitas y el 19 de Octubre de 2021, a las 10:00 horas, «referente a la provisión de PRODUCTOS NAVIDEÑOS, solicitada por la SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, conforme especificaciones del Pliego de Bases y Condiciones que forma parte de la presente Licitación Pública. Presupuesto Oficial: $ 100,688,000».

A esta altura de la nota, el lector posiblemente perdió la cuenta de cuántas cajas adquirió el Estado Argentino. Aún falta contabilizar los pan dulces que se comieron en la Comision Nacional de Comercio Exterior,( Proceso de compra: 29-0015-CDI21), el Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento Proceso 90-0050-CDI21, ORSNA (325 cajas por casi 1 millón y medio), el Ministerio de Seguridad de Aníbal Fernández y siguen las firmas…

En el RENAPER registraron la compra de 3000 cajas más y, mientras estas líneas terminan de escribirse, se escucha la llegada de los trineos…

Aunque en Argentina, Papa Noel llega más rápido en las casas de los empleados públicos…

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.