Icono del sitio Periodismo y Punto

Proponen eliminar edad, sexo y foto del CV para evitar la discriminación

Este jueves llegó a la Legislatura porteña un nuevo proyecto de ley impulsado por Juntos y avalado por el Frente de Todos, que implicaría cambios en el curriculum de las personas.

«Este proyecto tiene por objeto erradicar cualquier acto discriminatorio en nuestro país, apelando a la sensibilización y educación en igualdad y derechos humanos, respetando cada una de las elecciones
individuales y promoviendo el acceso al trabajo a toda la población», detalla la petición.

Curriculum Anónimo: Como lo denominan al proyecto de ley, propone que en «la hoja de vida presentada al solicitar un puesto laboral que no contenga la edad, sexo y fotografía del solicitante». De esta forma, plantea el proyecto, se busca detener la discriminación que sufren las personas al buscar un empleo, dándoles la posibilidad de optar por enviar un curriculum anónimo.

Proyecto de Ley

Así mismo, la hoja de vida solo podrá tener detalles acerca de los estudios y la experiencia laboral, para que los empleadores «solo puedan tener como finalidad evaluar su capacidad para realizar el trabajo o sus habilidades
profesionales», así lo plantea en el articulo 17 ter.

Con esta medida, «se evita la discriminación, al no tener en cuenta criterios subjetivos, cualquier persona puede alcanzar el puesto de trabajo, dado que se atiene a sus conocimientos y no a su sexo, edad o cualquier otro rasgo
personal».

Con la implementación de esta ley se le prohibiría a los empleadores, tanto en el sector público como en el privado, exigirles a los postulantes información personal como: sexo, nacionalidad, estado civil, sexualidad, religión, fotografía, domicilio y redes sociales.

El instituto INADI se encargará de realizar » un informe anual sobre el cumplimiento de la presente ley con recomendaciones sobre cuáles son las actividades laborales donde es razonable y necesario con un criterio objetivo, solicitar referencias personales del postulante para acceder a un trabajo» así lo dictamina el proyecto, además deberá «informar, difundir y concientizar a la población sobre la finalidad de la presente ley». También se implementarán sanciones por el incumplimiento de la misma.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Salir de la versión móvil