Mar. May 17th, 2022

La Cornisa presentó un adelanto exclusivo sobre documental de las víctimas de Milagro Sala

Violación, muerte, corrupción y bolsos con miles de pesos

Con el título “Jujuy Desoído. Las Víctimas de Milagro Sala”, el director de cine, Pablo Racioppi, recapituló videos, audios y documentos de la dirigente social jujeña que está detenida en su domicilio. Por primera vez hablan sus víctimas delante de una cámara.

15 años después del nacimiento del poder de Sala con su agrupación Tupac Amaru, La Cornisa recapituló los fragmentos salientes del documental que se estrenará en las próximas horas y que consta de cuatro capítulos. Hablan por primera vez, Octavio Bazán, un joven que asegura haber sido violado en el domicilio de Sala durante sus años de apogeo como de la ex diputada por el espacio político de la Tupac, Mabel Balconte que vio los bolsos de dinero que los laderos de la dirigente social retiraban en efectivo del banco. El relato de Balconte repasa el surgimiento del poder de Sala gracias a su alianza estratégica con el gobierno de Néstor Kirchner y la conformación de cientos de cooperativas fantasmas que explica la periodista local, Rosario Agostini.

Uno de los momentos más fuertes del documental que presenta La Cornisa es cuando una de las víctimas de la violencia de Sala explica que “si alguien desobedecía, lo llevaban al Dique”. Allí estaba el predio con la casa de la líder de la Tupac pegado a un lago. Daniel Orellana, otra de las víctimas de la violencia de Sala, recuerda que en una ocasión lo llevaron allí, lo rodearon entre los matones de la dirigente mientras Sala “me puteaba pero no le aflojaba la mirada, porque si lo hacías, aprovechaba. Cuando te pasaba eso, se podía esperar cualquier cosa; podías esperar la muerte”.

Otro de los testimonios desgarrador es el del ex chofer y guardaespaldas de Sala, Miguel Enríquez que recuerda el interés de Sala por los menores aunque “fue una maltratadora serial con ellos”. Su hijo Osvaldo Bazán vivió dos años con Sala y asegura que en la casa de Sala “entraron dos adolescentes y en El Cantri, sufrí una violación. Ella lo escondió”. Su madre era la secretaria personal de la líder social y el ocultamiento de lo sucedido con su hijo provocó que rompiese relaciones con Sala.

Carmen Rosa Fernández es otra de las víctimas que hablan en el documental. Trabajaba en los talleres de la Tupac Amaru y recuerda que Sala golpeaba a las “personas grandes” y que fue “testigo de los golpes”. Natalia Bazán, madre del joven supuestamente violado, agrega que “Sala alzaba las banderas con las mujeres y ella misma te denigraba porque eras blanca, o porque eras gorda, o linda, o negra”.

La Cornisa consultó a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la respuesta de la Dirección de Prensa y Comunicación fue que opinarán del caso luego de ver el material. La ministra Elizabeth Gómez Alcorta fue abogada de Milagro Sala y considera que es una “presa política”. En el INADI dirigido por Victoria Donda no respondieron formalmente a la requisitoria periodística.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.