Lun. Dic 6th, 2021

Atropello Institucional: El intendente Vuoto denominó a la Casa de la Mujer «Presidenta Cristina Fernández»

El Estado soy Yo.

A pesar de que el municipio poseé una Carta Orgánica que impide el nombramiento de los edificios y calles sean elegidos por políticos, el intendente violó esa carta, decidió ignorar al Consejo y se justificó, «Cristina es mi mentora política».

Denominaron a la Casa de la Mujer Presidenta Cristina Fernández, los vecinos y dirigentes de la oposición que se quejaron fueron amenazados. «Si por alguna razón en el futuro necesitara ayuda y debiera dirigirme a la Casa de la Mujer a buscarla, sé que no me recibirían por las quejas que he presentado. No se trata de política, nunca fue el foco del asunto, se trata del atropello a nuestras instituciones» comentaba Myriam Canga, la mujer que está llevando la protesta sobre los hombros.

Hace varias semanas comenzó una protesta por parte de los vecinos en la ciudad de Ushuaia, ante lo que ellos califican un «atropello a las instituciones». Myriam Canga es una vecina de Ushuaia, ejerce la docencia y ahora también dirige un reclamo en nombre de muchos vecinos que se indignaron ante esta situación. Nos comunicamos con Myriam luego de leer una carta que redactó describiendo toda la situación.

Fragmento de la carta:

El municipio construyó en la costanera de la ciudad, la Casa de la Mujer, que fue inaugurada el pasado 12 de octubre, en un acto silencioso y prácticamente privado. Hace un tiempo atrás el intendente Sr Walter Vuoto, alineado incondicionalmente con la dirigencia kirchnerista, manifestó en los medios locales su intención de nombrar al citado edificio: Presidenta Cristina Fernández. Inmediatamente se generó malestar en los vecinos que, con el objetivo de ser escuchados juntaron firmas para que el edificio llevara el nombre de alguna mujer representativa del lugar, con su trayectoria de vida transcurrida en la ciudad. Oportunamente se presentaron dos proyectos de ordenanza en el Consejo Deliberante: uno por el bloque del Movimiento Popular Fueguino y el otro por dos vecinos independientes de la ciudad con el nombre de “Pioneras Fueguinas”. Ninguno de los dos proyectos fue tratado, por el contrario, en un silencioso acto, para el aniversario de la ciudad se inauguró el espacio con el nombre de Presidenta Cristina Fernández, una persona, que más allá de las valoraciones personales que podamos hacer, no es representativa del lugar. 
El intendente no sólo desoyó el pedido vecinal alegando que le correspondía a la Sra Fernández la nominación por ser su mentora política, sino que violó la Carta Orgánica municipal que, claramente dice que es función del Consejo otorgar a través del consenso nombres a calles y edificios públicos. A la fecha no existe acto administrativo alguno ni ordenanza, ni decreto, tan sólo un cartel impuesto que insulta a todos los ciudadanos honestos que convivimos con el dolor de verlo cada vez que circulamos por la costanera.

El intendente desoyó los insistentes y objetivos reclamos de los ushuaienses que exigen respuestas ante la violación de la Carta Orgánica y denuncian que los «están pasando por arriba». Myriam nos comentaba, «ellos defienden y militan su ideología política, a nosotros no nos interesa eso, a pesar de que ya estamos haciendo política con nuestro reclamo ahora, lo que exigimos es que se nos respete y se nos tenga en cuenta».

«Cristina Kirchner no representa a las mujeres fueguinas y el edificio debe llevar el nombre de una mujer que represente el esfuerzo de una mujer que haya sido habitante de Ushuaia y más allá de las diversas opiniones que podamos tener de ella, la verdad es que no nos representa ni cumple con lo que nosotros creemos como un ejemplo de la mujer que ha dado todo en estas tierras».

Como se pueden ver en el hilo de tuits que hizo Laura Ávila (Concejal de Ushuaia), la presentación de la Casa de la Mujer se realizó de noche y fue un evento político privado, únicamente para militantes y dirigentes, lo que los vecinos confirman es que se hizo de esta forma porque ya había tensión con respecto al nombramiento del edificio.

«Los vecinos manifestaron que no correspondía ponerle ese nombre» El intendente comentó que «Cristina es su mentora política«, y que por eso decidió ponerle ese nombre. Inaudito. Myriam también agregó, «realicé un grupo de Facebook (Pioneras Fueguinas), me hice una cuenta de Facebook exclusivamente para esto, hoy tenemos más de 1700 miembros. La idea del grupo es que cada uno de los vecinos publique las historias de las mujeres que ellos consideran que han hecho mucho por la Ushuaia».

Debido a la proximidad de las elecciones, Myriam organizó una protesta para la semana que viene, «no queremos que crean que nuestro reclamo gira en torno a afectarlos en estas elecciones, no se trata de política», insistía Canga con la objetividad del reclamo.

«Necesitamos que nuestra voz sea escuchada, que todos sepan lo que ocurre en la ciudad más austral del mundo, es injusto que por no pertenecer al cuadro político oficial tengamos que soportar la utilización de los fondos públicos como si fuera una unidad partidaria quedando excluidos de toda representatividad«.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *