Lun. May 16th, 2022

ARA San Juan: Aguad presentó documentos que desmienten el espionaje a familiares de las víctimas

El exministro dijo que fue a través suyo, y no por datos de inteligencia, que el expresidente Macri se enteró de las demandas que le llevarían los deudos.

El exministro de Defensa Oscar Aguad declaró este miércoles como testigo en la causa por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. Durante la audiencia, el exfuncionario dijo que el expresidente Mauricio Macri sabía de antemano lo que iban a plantearle los familiares en una reunión porque se lo habían transmitido a él y no porque los hubieran espiado. Y presentó documentación que así lo avala.

A Macri le imputan haber ordenado acciones de inteligencia tendientes a averiguar qué demandas recibiría en una reunión con los deudos. Según declaró Aguad, el exmandatario lo sabía porque le preguntó «de qué se iba a tratar la reunión».

Ante el juez subrogante de Dolores Martín Bava, el exministro relató que él le había entregado a Macri un petitorio que le habían dado los familiares de los tripulantes que incluía las demandas; entre ellas, que se fijara una recompensa, que fue lo que finalmente se habló en el encuentro. «Los familiares me lo dijeron a mi y yo se lo dije a Macri», dijo Aguad, que le entregó ese documento al magistrado junto con las notas que tomó en las reuniones con los familiares.

La audiencia duró alrededor de dos horas. Participaron también las querellas; entre ellas, la representada por la abogada Valeria Carreras, que después de la declaración difundió un comunicado en el que anticipó que impugnará la veracidad del petitorio que Aguad dijo haber recibido de los familiares de los tripulantes. «No es posible verificar su autenticidad ni temporalidad», afirmó la letrada.

El exministro protagonizó algunos momentos de tensión con Bava. Según reconstruyó La Nación, le dijo que por la amplitud del decreto presidencial que lo relevó del secreto no iba a contestar preguntas relacionadas con el «secreto militar». Y además, se trenzó en un largo ida y vuelta cuando afirmó que el tema del ARA San Juan había sido «prioritario» para su gestión y el juez le preguntó una y otra vez qué quería decir con «prioritario».

También prestó declaración ayer el exsecretario general de la Presidencia Fernando De Andreis. Este jueves seguirán las declaraciones de testigos. En paralelo, el viernes la Cámara Federal de Mar del Plata realizará una audiencia para tratar la recusación contra Bava presentada por la defensa de Macri. Según el expresidente, pese a esa recusación, el juez tiene decidido procesarlo antes de las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.