Vie. Oct 22nd, 2021

Sputnik V: en medio de la polémica por las dosis devueltas, un enviado ruso llegó a la Argentina para inspeccionar las plantas de almacenamiento

Se trata del subjefe de Logística del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF); arribó al país el pasado viernes y se quedará hasta el día 10.

Un representante del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) llegó a la Argentina el pasado viernes para supervisar las plantas donde se almacenan las vacunas Sputnik V contra el Covid-19. Su llegada se dio en medio de la polémica por la devolución de 1,3 millones de dosis del componente 2, revelada por PyP.

Se trata de Andrey Molodtsov, subjefe de Logística del RDIF. Su estadía en el país se prolongará hasta el 10 de octubre inclusive.

Su desembarco fue gestionado por Anatoly Braverman, hombre de confianza del CEO del fondo ruso, mediante una carta dirigida al subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Mauricio Monsalvo, encargado –entre otras cosas– de negociar y cerrar los contratos de compra de vacunas.

Según explica Braverman en esa nota, a la que PyP accedió en exclusiva, la visita de Molodtsov se da en el marco del “compromiso” que el fondo ruso tiene con la implementación de “las mejores prácticas en términos de distribución y condiciones de almacenamiento de las vacunas Spuntnik V en todo el mundo”.

Y apunta: “Para este asunto, nos gustaría enviar al Sr. Andrey Molodtsov, subjefe de Logística de RDIF, a Buenos Aires el 1º de octubre de 2021 para inspeccionar las instalaciones de almacenamiento clave en Argentina con el objetivo de mejorar la calidad del almacenamiento, si correspondiera”.

De esta tarea se ocupa Andreani, el operador logístico que tenía las dosis devueltas en las cámaras de frío del depósito del partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

La carta firmada por Braverman tiene fecha 29 de septiembre. Seis días antes, el Fondo Ruso de Inversión Directa había solicitado el recupero de 1,3 millones de dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, que habían llegado a la Argentina entre los días 12 y 17 del pasado mes de septiembre.

El caso fue revelado por PyP el jueves 30 de septiembre y obligó al Ministerio de Salud de la Nación a emitir un comunicado, en el que reconoció la veracidad de la información y atribuyó la devolución de esas dosis del componente 2 –equivalentes al 32 por ciento de todas las recibidas– a un “problema de etiquetado”.

Pero la explicación oficial dejó gusto a poco entre especialistas y opositores, pues, habiendo instalaciones en el país que envasan Sputnik V, un reemplazo de etiquetas podría haberse resuelto localmente si el producto estaba en condiciones de uso.

Sobre este punto, el Dr. Claudio Zin aseguró el último viernes en El Noticiero de LN+ que los lotes de vacunas devueltos se encontraban en mal estado. Por su parte, la diputada Graciela Ocaña (JxC) señaló: “Parece extraña la explicación sobre el etiquetado de las vacunas”.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *