Mar. Oct 26th, 2021

Sputnik V: 84 dosis de los lotes devueltos a Rusia se registraron como aplicadas

Coletazo de la primicia dada por PyP. Ocurrió en nueve provincias; tres lo atribuyen a un «error de carga». El Ministerio de Salud niega que hayan sido aplicadas. Las vacunas provenían de una planta objetada por la OMS.

La devolución de vacunas a Rusia que PeriodismoyPunto reveló en exclusiva sigue dando que hablar. Ahora, se conoció que 84 de esas dosis se registraron como aplicadas.

La información fue publicada este viernes por La Nación, que con el trabajo de los periodistas Fabiola Czubaj,
Delfina Arambillet y Pablo Mannino puso en crisis la versión oficial.

Tras la primicia publicada este jueves por Camilo Cagnacci, el Ministerio de Salud atribuyó el caso a un «error de etiquetado» y aseguró ninguna de esas vacunas se había distribuido. Algo llamativo, teniendo en cuenta que con instalaciones en el país que envasan Sputnik V, un reemplazo de etiquetas se podría haber resuelto localmente si el producto estaba en condiciones de uso.

Pero los datos del registro federal de vacunación Nomivac difundidos por LN revelan que, entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre, hubo 84 mayores de 18 años, con y sin comorbilidades, incluido personal de salud y estratégico, inmunizado con esas dosis en localidades de Chaco, Mendoza, La Rioja, San Juan, Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta y Chubut. Dos de esos distritos aclararon que debió existir un error de carga.

En todos los casos se trató de segundos componentes, aunque uno en San Juan y otro en Chubut aparecen como primeras dosis.

De acuerdo con el seguimiento hecho por La Nación sobre las dosis comprometidas, las que aparecen registradas corresponden a lotes que informó PyP y provienen de la plata rusa que objetaron los técnicos de la EMA y la OMS.

Los vacunatorios donde se aplicaron esas dosis desde el 30 de agosto están ubicados en San Fernando, Chaco; La Rioja, La Rioja; Zonda, San Juan; San Rafael, Mendoza; San Pedro, Jujuy; Gualeguaychú y Federación, Concepción del Uruguay y Federal, Entre Ríos; Choya, Santiago del Estero; Futaleufú, Biedma y Sarmiento, Chubut, y General Güemes, Salta.

Las aplicaciones se interrumpen el 20 de septiembre y todas figuraban registradas el lunes pasado, un día antes de que el operador logístico emitiera el remito de devolución. Ayer, tras conocerse la devolución de las dosis, solo aparecían 68 aplicaciones de los lotes retirados: Salta no registraba las 14 aplicaciones del 16 y 17 de septiembre (13 del lote II-820621 y una del II-140621) y Chubut tenía dos menos (una del lote II-510521 y otra del II-820621).

Los periodistas de LN consultaron al Ministerio de Salud de la Nación sobre la aparición de registros con las vacunas del recupero. “No hay ninguna dosis aplicada de esas”, aclararon.

Por su parte, las provincias de Jujuy, Salta y Mendoza atribuyeron la situación a un «error de carga» en el registro federal de vacunación.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Sputnik V: 84 dosis de los lotes devueltos a Rusia se registraron como aplicadas comentarios en «5»

  1. Todo lo que hizo este gobierno en materia de la pandemia del Covid 19 esta teñido de la oscura corrupcion,hay una inmoralidad manifiesta en los hechos,los dichos y sobre todo en las mentiras y el ocultamiento de la corrupcion que costo la vida de mas de 120 mil personas,y mientras nos tenian en un gheto ellos en la quinta presidencial se pasaron de festicholas en festicholas,Son la decadencia moral,de etica y de dignidad humana

  2. Me equivoqué con la fecha de vacunacion. Quise poner 1 de Septiembre, ya que el 31 se agosto vencian los 3 meses de plazo, desde la 1 dosis

  3. Se podria investigar o comunicar cual es el problema con sputnik? yo me vacune el 1 de agosto con la segunda dosis en cordoba, y mas alla de que Cba no figura en el listado, (tambien puede ser una omision) quisiera dormir tranquila con que esta devolucion es por un problema de etiquetado y no de vencimiento o perdida de cadena de frio o algun otro inconveniente. Esta en juego mi salud como la de muchos argentinos. Que irresponsable es este gobierno!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *