Vie. Oct 22nd, 2021

¿Se terminó la pandemia en la Argentina? La respuesta de los expertos

El gobierno nacional quiere cerrar la etapa sanitaria más oscura del siglo en el país. Pero los expertos piden calma.

El gobierno nacional quiere cerrar la etapa sanitaria más oscura del siglo en el país. Pero los expertos piden calma.

Hace 14 semanas, comenzó un descenso sostenido de contagios en nuestro país. Esto provocó un entusiasmo en la sociedad que, en parte, comenzó a relajarse. Es que la señal de las autoridades es que lo peor ya pasó y el gobierno nacional comenzó a habilitar actividades recreativas y espectáculos masivos con el regreso de la gente a las tribunas de los clubes del fútbol profesional. Hace pocos días, Carla Vizzotti, ministra de Salud, eximió el uso de barbijos en espacios abiertos con poca concurrencia de público.

Sin embargo, según el director médico de Emerger, Alberto Davidovich, “más allá del avance de la inmunización activa que ronda el 60% es deseable que se acelere hasta el 80% en jóvenes y con una diversidad de vacunas”.

Según el experto consultado por PeriodismoyPunto, la cepa Delta ya circula en Buenos Aires y Córdoba y “es dable esperar un brote de la misma ni bien baje la segunda ola de la cepa manaos y andina por competencia viral, esperando la misma a pesar de la estación y del nivel de inmunización en unas 6 semanas”.

La variante Delta tiene un impacto contenido por ahora en relación con el resto del mundo donde se constituye más del 90% de los casos en 185 países. Las cepas alfa, beta y gamma representan en este momento en esos territorios valores inferiores al 1%.

Davidovich, explica que “los infectados con covid-19 cepa Delta tienen el doble de riesgo de ser internados que con la cepa alfa ( the Lancet). Es sin dudas una cepa más transmisible y compite con las otras circulantes y los anticuerpos neutralizantes serían menos sensibles siendo más difícil de controlar su contagio expansivo”.

Es evidente que la variante gamma o manaos compite aún con la cepa Delta y tal vez sea está la causa de la menor expansión del contagio. Sin embargo, no se sabe si se mantendrá esta tendencia.

En el Reino Unido, para citar lo sucedido en Europa, cuando se terminó el aislamiento y se relajaron las reglas habiendo hasta ese momento 68 casos residuales y teniendo una enorme cantidad de la población inmunizada con dos dosis, apareció de pronto a la semana 2000 casos comprobados genómicamente de cepa Delta y al mes ya se encontraba en cerca de 86000 casos nuevos de esta cepa con un porcentaje grande de inmunizados con vacuna astrazeneca. Eso sucedió en la primavera europea.

El médico de Emerger observa que la cepa Delta no ingresó masivamente por la “restricción al ingreso de vuelos desde el extranjero y la exigencia de PCR”. A esto se suma la vacunación masiva que, aunque disminuyó su porcentaje, en las últimas semanas, está en números razonables.

A pesar de todo, los expertos consideran que se debe mantener el uso del barbijo, el distanciamiento social, la ventilación cruzada de ambientes y, por supuesto, el lavado de manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *