Mar. Nov 30th, 2021

Qué opinan los expertos sobre la vacunación infantil en la Argentina

Dudas, certezas e información sobre la vacunación en los menores de edad en la Argentina.

En el marco de la inmunización activa contra covid-19 llegó el turno de la vacunación a los niños de entre 3 y 11 años.

Sí bien los datos no son muy accesibles ni cuantiosos la experiencia en China y en Emiratos Árabes con Sinopharm también fue aprobada en esa franja etaria por Anmat. Así lo entiende el director médico de Emerger, Alberto Davidovich.

Hace dos semanas durante la presentación de reconocidas infectólogas se enfatizó, ante los pediatras presentes y autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría, en aspectos de la seguridad  y antigenicidad ya superadas en la fase 1 y 2 y publicada por la prestigiosa revista The Lancet.

Actualmente ese grupo etario se encuentra con presencialidad escolar y otros ámbitos sociales como clubes deportes y reuniones familiares y no puede dejar de inmunizarlo.

Sí bien la cepa Delta tiene hasta ahora escasa circulación podría dispersarse en este grupo y contagiar a personas con una sola dosis o con problemas previos de salud, explicó a PeriodismoyPunto, el doctor Davidovich.

Hace 20 semanas hay una disminución sostenida de casos pero en los últimos 21 días los casos se hallaron entre un 17 y 24% de personas que no habían viajado al extranjero ni habían tenido contacto con ellos.

Se supone que este porcentaje irá en aumento y una vez que la cantidad de contagios, con esta cepa, supere el 50% ya no habrá forma de detenerla hasta alcanzar el 90% de los contagios posibles.

El procedimiento utilizado es inmunizar niños con sinopharm y comparar su inmunidad posterior con los mayores de 18 años para conocer la eficacia de esa vacuna.

De esta manera se evalúa riesgo entre, qué es muy bajo contra confianza, según lo observado en otros países que ya están utilizando esta vacuna como Bahrein Emiratos Arabes China y El Salvador.

La Sociedad Argentina de Pediatría mantuvos reuniones con la ministra de salud, Carla Vizzotti, tal como informaron los medios más importantes del país. La conclusión que arribaron es que Anmat tiene la información suficiente y que fueron vacunados más de 100.000 niños de entre 3 a 11 años con la primera dosis.

También Pfizer solicitó permiso en Alemania para vacunar al grupo de entre 6 y 11 años ya que da una fuerte respuesta inmune y es inocua estando ya aprobada en niños mayores de 12 años y teniendo la misma base o plataforma que la vacuna Moderna.

La FDA aprobó el uso de Pfizer en niños de 12 a 15 años también se extendió al grupo de 16 a 18 años. Requiere dos dosis con 21 días de intervalo llegando de esta forma la efectividad al 100%

En cuanto a los efectos colaterales de la vacuna se puede registrar dolor en el punto de inyección, fatiga, cefalea, fiebre, dolor muscular, escalofríos, artralgias todos ellos de forma leve.

Tal como en las otras inmunizaciones y en cualquier edad se debe vigilar la post inyección entre 15 y 30 minutos por posibles alergias.

Por todo lo antedicho se presenta un panorama muy favorable para las franjas etarias de niños y adolescentes a quienes todavía no se habían podido inmunizar por falta de prueba sobre la eficacia y efectividad y los probables efectos colaterales en las fases que hasta ahora se han investigado, concluyó el Director Médico de Emerger.

Más información en PeriodismoyPunto en Radio Cultura, programa del lunes 18 de octubre a las 9 AM.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Qué opinan los expertos sobre la vacunación infantil en la Argentina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *