Mié. Ene 19th, 2022

Jorge Rial controló una sociedad offshore en Islas Vírgenes y luego entró al blanqueo de Macri

Fue beneficiario final de Noyante Trading Limited desde mediados de 2012 hasta la exteriorización de capitales de 2016; emitió un poder a nombre de su por entonces amigo, Luis Ventura.

Los Pandora Papers, el nuevo trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre paraísos fiscales, revelaron que Jorge Rial controló una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas que -según los formularios- se creó para operar cuentas bancarias y un «portfolio de inversiones».

Entre mediados de 2012 y 2016, el periodista figuró como dueño y último controlante de la firma Noyante Trading Limited junto con sus dos hijas, Rocío y Morena. Y también sumó a su entonces amigo y socio, el periodista Luis Ventura, con un poder amplio para la toma de decisiones.

Según publicó el diario La Nación, que participó de la investigación, Rial acudió al estudio Trident Trust para abrir la sociedad offshore. Narciso Muñoz, un empleado del banco Barclays de Miami, fue quien se encargó de firmar y completar el papeleo, cuyo trámite terminó el 1° noviembre de 2012.

En el documento figura su dirección en la calle La Pampa -de la Ciudad de Buenos Aires-, su fecha de nacimiento y se consignó que sus fondos provenían de su salario como conductor televisivo.

Por aquellos tiempos Rial ya estaba separado y en plena disputa pública con su todavía esposa, Silvia D’Auro, con quien se terminó de divorciar un año después, en octubre de 2013. De hecho, en aquel entonces comenzaba a mostrarse con su nueva pareja, la modelo Mariana «Loly» Antoniale.

Según los allegados al conductor, su operatoria offshore no debería asociarse a las negociaciones del divorcio. «Esa sociedad no tuvo que ver con la disputa con Silvia, ni fue para ocultarle nada. Ya estaba separado», afirmaron desde su entorno, según publica La Nación.

Consultados por el equipo argentino de ICIJ, allegados a Rial confirmaron que controló esa sociedad y que luego exteriorizó sus activos ante las autoridades argentinas. Fue parte del blanqueo durante el Gobierno de Mauricio Macri.

«En su momento, cuando estaba casado, esa sociedad se había hecho para comprar unos bienes en Miami. Fue una época en que le fue bien. Al final no hizo nada, no compró nada ni hizo ninguna inversión. En 2016, la poca guita que tenía la trajo con el blanqueo y no quedó nada afuera», concluyeron.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *