Icono del sitio Periodismo y Punto

Elecciones: inquietud por la posible contratación de un software ruso

Desde embajadas de países europeos en la Argentina advirtieron a referentes de la política local sobre la posibilidad de que el Gobierno importe un software ruso destinado al procesamiento de datos electorales para los comicios de 2023. El dato fue revelado en Infobae por el periodista Omar Lavieri, quien destacó que dos delegaciones de organismos públicos visitaron Moscú en el último mes.

La primera de ellas fue encabezada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, quien mantuvo reuniones con la conducción de los organismos de inteligencia de Rusia. En tanto, hace dos semanas el secretario de Relaciones Exteriores y virtual vicecanciller, Pablo Tettamanti, se reunió con su homólogo ruso Serguéi Riabkov.

Ambas visitas llamaron la atención en la comunidad de inteligencia como en varias embajadas de países europeos, que se ocuparon de realizar la mencionada advertencia a distintos actores de la política argentina.

Según publicó Lavieri, preocupa una posible contratación de empresas ligadas al Kremlin para la provisión de un soporte informático con miras a las próximas elecciones presidenciales, debido a que en los últimos tiempos fueron recurrentes las maniobras realizadas desde Rusia en diferentes procesos electorales. Esas preocupaciones se respaldan en hechos revelados en los últimos años, que dan cuenta de la interferencia rusa en campañas claves de Europa.

Por ejemplo, Francia en 2017 había denunciado injerencias cibernéticas de grupos ligados a Moscú en los comicios de aquel año. Mientras que, en julio del año pasado, el parlamento británico presentó un informe de inteligencia en el que se señalaba que se había detectado interferencias informáticas en el referendum del 2016 en el que se decidió el Brexit.

Las advertencias llegadas a Buenos Aires por las reuniones de funcionarios argentinos en Moscú, suceden días después de que 45 países, entre ellos Reino Unido, Alemania y Canadá solicitaran a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya que Rusia responda sobre el ataque con agente neurotóxico Novichok contra el opositor a Putin, Alexei Navalny, quien se encuentra detenido en una prisión a las afueras de Moscú.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Salir de la versión móvil