Lun. Dic 6th, 2021

El Ministerio de la Mujer le compró copas menstruales por más de 9 millones de pesos a Hugo Sigman

Otra polémica por las compras del Ministerio de la Mujer de Elizabeth Gómez Alcorta.

El pasado 29 de septiembre de 2021, el Ministerio de la Mujer y la Diversidad finalizó la compra de 17.400 copas menstruales por un precio unitario de 522,62 por un total de $9.093.588. Los utensilios para higiene personal aprobados en la Orden de compra generada por Proceso Nº 500-0004-LPU21 están destinadas a «personas que integran el Registro Nacional de Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad a nivel comunitario y a personas privadas de la libertad en el Servicio Penitenciario Federal y en arresto domiciliario».

En las cárceles recibirán las copas menstruales que obtuvo por licitación pública Laboratorio Elea Phoenix SA a pesar de que la oferta recomendada era Cíclica SRL pero el monto solicitado era de 1200 pesos por unidad. Sin embargo, el otro oferente, Droguería 20 de junio, ofrecía las copas a 425 pesos cada una, 100 pesos menos que la firma cuyo accionista es Hugo Sigman, empresario cercano al gobierno de Alberto Fernández.

Por resolución del presidente, los contratistas argentinos de obra pública tienen prioridad por sobre los extranjeros, a pesar de que los costos sean más elevados. Posiblemente, aquí sucedió lo mismo ya que Droguería 20 de junio no figura con un 100% de capital argentino, sino del 91%. Pero la oferta de la firma de Sigman había sido objetada por «inadminisible».

A su vez, detrás de Cíclica está la creadora de la copa en el país, Clarisa Perullini, co-fundadora de MaggaCup pero el Ministerio de Elizabeth Gómez Alcorta terminó priorizando a las Evacopa.

Elea Phoenix forma parte del vasto conglomerado del Grupo Insud cuyo accionista principal es Hugo Sigman. El año pasado, la firma creada por Sigman y la bioquímica Silvia Gold -su esposa-, cambió a su presidente. Ahora ocupa ese puesto fundamental Mauricio Drajer, ex presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios y Farmacias Argentinas.

Tiempo atrás, Sigman le aclaró al diario Clarín que los negocios con el Estado representaban el 1,5% de su facturación.

La licitación de las copas menstruales represente un monto menor para la envergadura de los negocios de Sigman pero no deja de ser llamativa por la manera en que terminó ganando la licitación.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *