Lun. Dic 6th, 2021

Clini SA: El vínculo que une a Rodríguez Larreta con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora

Casualidades permanentes.

Las elecciones legislativas de medio término están a la vuelta de la esquina. Pero antes de las PASO, y más aún después del resultado, hay algunos que ya están pensando y trabajando en las elecciones presidenciales de 2023. Tras bambalinas hay demasiado movimiento: pactos y negocios; algunos de ellos son los siguientes.

Horacio Antonio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), repartió su tiempo entre las elecciones de septiembre, las PASO, las legislativas de noviembre y las del 2023. Fuentes cercanas a Rodríguez Larreta confirmaron que envió emisarios a conversar con los gobernadores de varias provincias, con el objetivo de entablar alianzas de cara al armado de las listas legislativas. Hasta acá, quizás, nada nuevo. Pero la realidad es otra.

Además, los enviados por Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente, y de Fernando Straface, secretario General, las dos manos derechas de Rodríguez Larreta, eligieron a quién mandar y a qué provincia, para comenzar con el armado a nivel nacional que está planificando el jefe de Gobierno porteño, desde comienzo de año.

Lidia Saya, asesora del ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y Lucas Filgueras, fueron a las provincias de Chaco y Formosa, para conversar con los gobernadores Jorge Milton Capitanich y Gildo Insfrán, respectivamente. Además, envió a Marcelo Germán Wechsler, ex diputado nacional por Cambiemos, a hablar con Raúl Alejandro Jalil, gobernador de Catamarca. También, a Esteban “Larry” Garrido, legislador de la CABA por “Vamos Juntos”, a la provincia de San Luis, para conversar con Alberto José Rodríguez Saá​. A la provincia de La Pampa mandó a Carlos Pedrini. Weschsler y Pedrini viajaron a las provincias de San Luis y La Rioja para el armado de las listas legislativas; donde se necesitó de un trabajo más sigiloso. Y estos son solo algunos ejemplos. La lista es larga y ancha como la misma Argentina.

Dentro de este contexto, lo más llamativo fue el viaje del legislador porteño oficialista, Guillermo “Willy” Martín González Heredia, a la provincia de Santiago del Estero, para sumar al gobernador Gerardo Zamora a sus filas. Sin embargo, no fue lo único que negoció González Heredia.

El 10 de febrero de 2021, en el Boletín Oficial N°21.820, de la provincia de Santiago del Estero, se adjudicó a la empresa “Clini SA”, mediante contratación directa, la “adquisición de ropa descartable y elementos de seguridad protección del personal asistencial destacado en la lucha contra el COVID-19”, por la suma de $28.669.800.

Extracto Boletín Oficial

Asimismo, el 3 de junio de 2021, a través del decreto DECRETO-2021-1112-E-GDESDEGSDE de la provincia de Santiago del Estero, se contrató a la firma “Clini SA”, para la “provisión de kits de camisolín, pares de botas y cofia para protección del personal esencial”, por el monto previamente presupuestado de $16.250.000.

“Clini SA” fue creada el 9 de octubre de 2020, por Daniel Alfredo Rozze y Juan Antonio Fernández Ferrari, según consta en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), N°34.498, del 16 de octubre de 2020. Rozze es el esposo de María Ximena González Heredia, hermana del legislador porteño oficialista, Guillermo Martín González Heredia. Fernández Ferrari es gerente de “La Maña SRL”, empresa del conductor y periodista Jorge Rial, desde 2015, según consta en el BORA N°33.251, del 6 de noviembre de 2015.

Entre 2009 y 2015, Rial fue el tercer periodista que más dinero recibió por parte del Estado Nacional a través de pauta oficial; superado por Roberto Navarro y Mauro Viale. Durante estos años, la Jefatura de Gabinete le entregó $13.378.012, siendo el 2013, año en el que entrevistó a Cristina Fernández de Kirchner, el más redituable en ingresos personales. Los fondos públicos ingresaron por dos sociedades: “Ideas + Ideas SRL” y “La Maña SRL”. Y en el primer semestre de 2017, el portal “Big Bang News”, también de Rial, cobró $1.210.000 desde la firma “La Maña SRL”, en concepto de pauta oficial.

Retomamos. “Clini SA” obtuvo dos contrataciones directas, por un total de $44.919.800 en menos de 6 meses para una empresa nueva en el sector. Otro dato, el gobierno santiagueño eligió a esta empresa sobre “Propato Hermanos”, una de las líderes del sector, y a quien ya le había comprado a través de la misma modalidad. También es llamativo que, según diversas fuentes consultadas, el Registro Único de Proveedores de la Provincia de Santiago del Estero (RUPSE) no permite que se inscriban empresas desde hace 7 años, aproximadamente. Ahora surge otro interrogante, ¿cómo logró “Clini SA” registrarse en el RUPSE? Son los interrogantes los que nos hacen buscar respuestas. Por esto investigamos un poco más. Y nos encontramos con varias empresas y nombres. Pero hay que entender quién es quién.

María Ximena González Heredia es periodista y hermana del legislador porteño oficialista Guillermo Martín González Heredia, trabajó en TELAM SE, entre 1994 y el 2000. En 1999 fundó, junto a quien es hoy su marido, Daniel Alfredo Rozze y a Emilio Martín Olivera “Mediaxpress”. En 2007, la pareja y Cintia Yanina Prato crean “Interperf SRL”, empresa dedicada a las actividades editoriales, de espectáculos y de estudios de mercado. En 2014, junto a Silvia Mabel Cordano y Karina Silvia Serafino constituyó “Magari Comunicación Efectiva SRL”, según consta en el BORA N°32.987, del 10 de octubre de 2014.

Cordano, socia de la esposa del legislador González Heredia en “Magari Comunicación Efectiva SRL”, trabajó en el GCBA desde abril de 2014 a diciembre de 2015. Desde febrero de 2016, está en relación de dependencia en la Legislatura de la CABA. Serafino, la otra socia de la empresa fue empleada del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la CABA entre mayo de 2010 y octubre de 2013. Desde marzo de 2016 es empleada en la Legislatura de la CABA.

Daniel Alfredo Rozze pasó por varias empresas junto a su esposa Ximena, como contamos anteriormente. Pero, además, fue empleado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) desde agosto de 2014 a junio de 2015. Desde noviembre de 2018, trabaja en “Magari Comunicación Efectiva SRL” y en la Legislatura de la CABA; empresa de su esposa y donde trabaja el hermano de su esposa, respectivamente.

En 2018, Rozze y su esposa asumen como director titular y suplente, respectivamente, de “Quinta Columna SA”, otra compañía de Jorge Rial. En 2021, ella y Juan Antonio Fernandez Ferrari asumen como directores suplentes y su marido como director titular de “Quinta Columna SA”, los mismos tres que fundaron “Cluni SA”. En la actualidad, González Heredia tiene un contrato de locación en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

“Quinta Columna SRL” fue conocida gracias a una investigación de Nicolás Wiñazki, quien en 2016 publicó que “(Jorge) Rial es socio en una web de noticias de un amigo de los Báez, que acrecentó su fortuna de modo extraordinario en la era K, sobre todo en negocios ligados al fútbol. Se trata de Miguel Ángel Pires”. En el mismo artículo, el periodista descubrió que “la sociedad que controla el nuevo medio creado por Rial con el apoyo financiero de Pires se llama La Quinta Columna SA”.

La aparición de Jorge Rial en la historia

“La Maña SRL” y “Quinta Columna SRL”, ambas de Jorge Rial, y “Clini SA” compartieron el mismo domicilio fiscal Humboldt 1493. En este último año “Clini SA” cambió su domicilio fiscal a Arribeños 1445, dirección declarada por Rozze. Sin embargo, los domicilios fiscales del matrimonio están en la Av. Belgrano Sur 1981 y Roca Sur 786, en Santiago del Estero; donde consiguieron dos contrataciones directas con su nueva empresa “Clini SA”, gracias a las gestiones de Guillermo Martín González Heredia.

Dentro de los negocios de Jorge Rial, no solo están Miguel Ángel Pires, si no también Daniel Alfredo Rozze y su esposa, María Ximena González Heredia, hermana del legislador porteño oficialista Guillermo Martín González Heredia.

En plena campaña para las legislativas, Rodríguez Larreta y Bullrich comenzaron una guerra fría por el “derecho” a postularse a la presidencia en 2023. La diferencia es que la titular de Pro tiene la cabeza y el cuerpo puesto en el 14 de noviembre; juega en equipo. Por el otro lado, el jefe de Gobierno porteño pone la cara en la campaña legislativa y está apostando fuerte para 2023. Según fuentes cercanas a Bullrich, le enojó que enviara a estos personajes a negociar lo que sea necesario con la caja de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con tal de que lo apoyen en su candidatura presidencial para 2023.

Rodríguez Larreta juega fuerte, porque está dispuesto a todo y en su cabeza no cabe la idea de no ser el candidato presidencial para 2023. Tan es así, que ya habló con gente en las provincias para levantar el sello de la UCEDE y Rogelio Frigerio está trabajando para reconstruir el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). De todas maneras, continúa evaluando abrirse de Juntos (Cambiemos) con tal de lograr su objetivo.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *