Vie. Sep 24th, 2021

PASO 2021. El electorado le propinó una paliza electoral al gobierno de Alberto y Cristina

El Frente de Todos perdió en 18 de los 24 distritos, incluida la provincia de Buenos Aires. «Evidentemente algo no hemos hecho bien», dijo Alberto Fernández.

El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sufrió una dura derrota en las primarias de este domingo 12 de septiembre, las cuales había presentado como un plebiscito a su gestión. Sus candidatos perdieron en 18 provincias: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

Por importancia política y densidad demográfica, el traspié en la Provincia provocó un impacto especial. El territorio que en 2019 había sustentado la victoria presidencial de Alberto Fernández no sólo se dio vuelta, sino que que entregó algunos datos inesperados hasta para los encuestadores del gobierno. Por ejemplo: el kirchnerismo perdió en siete de las ocho secciones electorales y en la única que ganó –la Tercera–, su ventaja se achicó de 30 a 8 puntos.

De confirmarse estos resultados en las elecciones del 14 de noviembre, se produciría un cambio en la relación de fuerzas del Congreso: Cristina perdería el quórum en el Senado y la oposición sería primera minoría en Diputados.

La derrota del oficialismo abre además varios interrogantes sobre el futuro del Gobierno, donde el kirchnerismo y el massismo parecen decididos a intervenirle la administración a Fernández.

“Evidentemente algo no hemos hecho bien. Esta enorme encuesta que son las primarias para nosotros son un dato que vamos a considerar y a partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre, cuando llegue la elección general, los argentinos y las argentinas nos acompañen”, dijo el Presidente este domingo por la noche en el búnker del Frente de Todos.

La otra cara las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias fue la recuperación de Juntos por el Cambio, que pasó de perder en 2019 a ganar en 18 de las 24 provincias. Incluyendo la provincia de Buenos Aires –»madre de todas las batallas»– por un margen de 4,35 puntos y Santa Cruz, donde gobierna Alicia Kirchner y el kirchnerismo concentra el poder desde 1991.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

PASO 2021. El electorado le propinó una paliza electoral al gobierno de Alberto y Cristina comentarios en «3»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *