Mié. Ene 19th, 2022

Papelón: Solá renunció desde México y no fue a la cumbre de la CELAC

El ahora ex canciller se enteró de su salida del Gabinete en pleno viaje y decidió faltar a la cumbre en la que Argentina iba a recibir la presidencia pro témpore. Será reemplazado por Santiago Cafiero, quien le dio la noticia.

Antes de que se desatara la ola de renuncias y cambios en el gabinete nacional, Alberto Fernández consideraba la cumbre de la CELAC, que tiene lugar este sábado en México, como una de sus acciones diplomáticas más importantes de los últimos meses.

Sin embargo, producto de la crisis política que debió enfrentar durante la última semana, destituyó a quien lo iba a representar, Felipe Solá, cuando su ahora ex canciller estaba en vuelo y aún no había aterrizada en Ciudad de México, para un encuentro de presidentes que además se vaticinaba como una estrepitosa derrota para la Argentina.

Más aún, Solá se enteró de que no era más canciller en una de las varias escalas que el pequeño avión de la Fuerza Aérea Argentina que lo trasladaba debió hacer para llegar a destino.

Estaba en la República de El Salvador -dijeron en su equipo- cuando recibió una llamada de Santiago Cafiero. Fue el ahora ex jefe de Gabinete quien le informó que no era más ministro y que, además, él lo reemplazaría.

“¿Cómo? -preguntó desconcertado- ¿Quién me reemplaza?”. “Yo, Felipe”, contestó Cafiero antes de cortar, según dejaron trascender desde el entorno de funcionario saliente. Solá -que se había mantenido leal a Alberto Fernández durante la jugada cristinista- le hizo saber bien a su reemplazante que le hubiera gustado enterarse por el Presidente.

Sabiendo que ya no era canciller, Solá aterrizó en México y atravesó por la recepción oficial de la Cumbre de la CELAC, donde saludó con gesto adusto al canciller mexicano, Eduardo Ebrard, pero luego se fue a su hotel. La Argentina estuvo representada por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh, quien debió tomar la palabra y brindar el discurso que tenía que dar el saliente canciller.

El ahora ex funcionario envió su renuncia por mail y decidió faltar a las deliberaciones de la Cumbre, donde tenía previsto recibir en nombre de la Argentina la presidencia pro témpore de la CELAC, lo que finalmente no ocurrió.

En el texto enviado, Solá le agradeció a Fernández «su confianza en este tiempo» e hizo «votos por su ventura personal y la recuperación plena de nuestra querida Argentina».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *