Jue. Dic 2nd, 2021

Servini falló a favor de Ajmechet, la candidata que tuiteaba sobre las Malvinas

Un abogado había solicitado la impugnación de su candidatura por haber tuiteado hace nueve años que las Islas «son de los kelpers».

La jueza federal María Servini falló a favor de Sabrina Ajmechet, la historiadora cuya precandidatura a diputada nacional por Juntos por el Cambio había sido impugnada a raíz de unas viejas publicaciones en sus redes sociales sobre las Islas Malvinas oportunamente reflotados al inicio de la campaña. La objeción había sido presentada por el abogado José Eduardo De Luca.

Según publicó el sitio Juez y Parte, la jueza entendió que Ajmechet «no se encuentra incursa en ninguna de las inhabilidades previstas en los extremos dispuestos por el artículo 33 de la ley 23.298, cumpliendo la misma con todos los requisitos legales pertinentes exigidos en esta instancia procesal». La resolución fue firmada el jueves pasado, y reseña también los pasos que a la Justicia Electoral competen para validar candidaturas.

Nueve años atrás, la historiadora había publicado en su cuenta de Twitter frases como «La creencia en que las Malvinas son argentinas es irracional, es sentimental» y «las Malvinas no existen, son de los kelpers», las cuales fueron viralizadas por el abogado liberal Carlos Maslatón luego de que se confirmara su precandidatura en la lista que encabeza María Eugenia Vidal.

De esta manera, el tema fue escalando públicamente hasta llegar el 27 de julio a la denuncia de De Luca. El abogado le pidió a Servini que inhabilite a Ajmechet «por su manifiestamente declarada oposición a la Constitución Nacional».

Según De Luca, las publicaciones que la historiadora hizo como «simple ciudadana» la «llevarían, en caso de ser electa y mantener sus declaradas convicciones, a realizar actos materiales en su función legislativa constitutivos del delito de traición a la patria o, en el mejor de los casos, a defraudar al electorado para obtener su nombramiento falseando su juramento».

Por su parte, Ajmechet explicó con una columna publicada en el diario Clarín que el viejo hilo de Twitter apuntaba a «reflexionar sobre algunas cuestiones que forman parte de debates habituales en los ámbitos académicos argentinos», entre ellas el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas, una cuestión básica en cualquier discusión de este tipo.

También expresó su «enorme respeto» a los excombatientes, calificó la guerra como «una locura de una dictadura que utilizó a parte de su población para perpetuar su existencia» y aseguró que, en caso de ser electa diputada, defenderá «los intereses soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas como marca la Constitución Nacional».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Servini falló a favor de Ajmechet, la candidata que tuiteaba sobre las Malvinas comentarios en «3»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *