Mié. Ene 19th, 2022

Olivos Gate. Escándalo por una foto que muestra a Alberto Fernández de festejo en plena cuarentena

La oposición anunció que elevará un pedido de juicio político contra el Presidente. Para el Gobierno, «fue un descuido».

Este miércoles el «Olivos Gate» sumó un nuevo capítulo, luego de que LN+ difundiera una foto en la que se ve al presidente Alberto Fernández festejando el cumpleaños de su mujer Fabiola Yañez durante la cuarentena estricta y sin respetar los protocolos sanitarios. Ocurrió el 14 de julio de 2020, cuando un DNU prohibía los encuentros sociales con más de 10 personas en espacios cerrados. También era obligatorio el uso de barbijo y no se podía circular de noche.

La foto fue duramente criticada en las redes y llevó a la oposición a preparar un pedido de juicio político contra Fernández, que será presentada este jueves.

El proyecto de resolución, en el cual se acusa al jefe de Estado de «mal desempeño y eventual comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en el ejercicio de sus funciones» lleva las firmas de los diputados Jorge Enríquez, Waldo Wolff, Luis Petri, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, David Schelerth, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Francisco Sánchez, Adriana Cáceres, José Luis Patiño y Héctor Stefani.

«El artículo 53 de la Constitución Nacional otorga a esta Cámara la facultad de acusar ante el Senado al Presidente de la Nación por mal desempeño o por la comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones», señala el proyecto.

Y agrega: «Es en ejercicio de esta facultad que vengo a proponer a este cuerpo el inicio del proceso institucional de juicio político contra el Presidente de la Nación Argentina, doctor Alberto Ángel Fernández, por las causales de mal desempeño en la gestión de la pandemia que ahora se suma a la comisión de un delito común, pero de extrema sensibilidad para todos los argentinos, de violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia según lo establecido en el artículo 205 del Código Penal».

El texto también resalta: «Acaba de exponerse ante la opinión pública la situación de que mientras se exigía a la población una cuarentena estricta durante el año 2020, con prohibición de reuniones familiares de todo tipo, inclusive de velorios, el Presidente de la Nación y la Primera Dama celebraban cumpleaños y recibían gente de manera presencial en la residencia presidencial de Olivos, violando nuevamente las restricciones impuestas por la pandemia».

«Por todo lo expuesto, considero configurada la causal de mal desempeño que habilita la apertura del procedimiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a efectos de investigar los hechos denunciados y, en su caso, avanzar con el proceso de destitución», concluyen.

La imagen del cumpleaños VIP generó conmoción en la Casa Rosada, que antes había desmentido la veracidad de otra foto –viralizada en redes sociales por el periodista Gonzalo Ziver– en la que aparecen Fernández, Yañez y la modelo Sofía Pacchi, colaboradora de la primera dama. La nueva foto, que desató el escándalo, habría sido sacada por el empresario taiwanés Chien Chia Hong (entonces pareja de Pacchi y presunto comensal número trece del festejo).

«Fue un descuido»

A primera hora de este jueves, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero reconoció que el festejo de cumpleaños de Yañez fue «un descuido, un error», ya que señaló que se trató de un «evento social que no debería haber ocurrido».

«Es evidente que hubo un descuido, que se cometió un error, que no debería haber pasado, que estuvo mal. Olivos en esos días funcionaba como el centro de operaciones y mucha gente entraba y salía: ministros, funcionarios, epidemiólogos. Y en una ocasión hubo un evento social, que no debió haber ocurrido», afirmó el funcionario en declaraciones radiales.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Olivos Gate. Escándalo por una foto que muestra a Alberto Fernández de festejo en plena cuarentena comentarios en «4»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *