Vie. Sep 24th, 2021

La otra deuda: el ministerio de la Mujer recibirá un préstamo por 50 millones de dólares para combatir «las violencias por motivos de género»

En medio de la polémica por la deuda externa, la Argentina suma préstamos en dólares con jugosos intereses.

Días atrás, la agencia de noticias estatal Telam tituló: «Inédito crédito para el desarrollo de un proyecto vinculado con violencias de género». Esta vez, no publicaron una fake news. El préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE- por 50 millones de dólares es inédito y muy costoso para un país gobernado por un presidente que insiste en criticar a los que tomaron deuda.

El crédito se encuadra dentro del Programa de Fortalecimiento de las Acciones de Protección contra las Violencias por Motivos de Género, aseguran los medios públicos. El objetivo es la construcción de 30 centros territoriales para la asistencia a las mujeres y la puesta en punto de la nueva sede del ministerio que maneja Elizabeth Gómez Alcorta, ex abogada de Facundo Jones Huala y Milagro Sala.

El gobierno argentino toma deuda a 20 años mientras denuncia a Mauricio Macri por haber pedido dinero al Fondo Monetario Internacional para pagar, en un 66%, la deuda contraída por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Según la agencia Telam, es «la primera vez en la historia de este banco multilateral, en que se concede un crédito a un proyecto que no aborda la problemática de las violencias de forma subsidiaria, sino específicamente pensado con ese fin.»

Parte del contrato que accedió PeriodismoyPunto

PeriodismoyPunto accedió al contrato y leyó la letra chica del mismo. En un primer momento, en el Boletín Oficial, se aprobó «el Modelo de Contrato de Préstamo BCIE N° 2280 a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE), por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA MILLONES (USD 50.000.000), destinado a financiar parcialmente el “Programa de Fortalecimiento de las Acciones de Protección contra las Violencias por Motivos de Género” compuesto por QUINCE (15) Artículos y DIECISÉIS (16) Anexos, que integra la presente medida como ANEXO I (IF-2021-66037118-APN-SSRFID#SAE)». En ese anexo no quedan claros cuáles son exactamente los intereses y el punitorio que deberá pagar la Argentina en caso de incumplir con la devolución de los fondos.

El anexo en cuestión incluye un extenso apartado de 68 carillas. El organismo ejecutor es el ministerio de la Mujer. La tan denostada herencia de Macri, se repite en un simple párrafo firmado por las autoridades actuales: «El plazo del Préstamo es de hasta veinte (20) años, incluyendo hasta cinco (5) años de Período de Gracia, ambos contados a partir de la fecha del primer desembolso. El Período de Gracia contenido sólo aplicará al pago del capital, sin perjuicio de lo cual el Prestatario se compromete a pagar durante toda la vigencia del Préstamo incluyendo el Período de Gracia, los Intereses devengados y las comisiones específicas convenidas en base al Contrato.»

El préstamo es en dólares y en el contrato queda expresamente definido. Los intereses, también.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «La otra deuda: el ministerio de la Mujer recibirá un préstamo por 50 millones de dólares para combatir «las violencias por motivos de género»»

  1. Sera que la la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta, la aplicara a la defensa de las Falsas Mapuches y a Milagro Salas, que defiende.-
    SON UNA BANDA!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *