Jue. Dic 2nd, 2021

Escándalo: periodista K filtró en la web la agenda del celular y los mensajes del ex secretario de Macri

Se trata de Tomás Méndez, quien el 30 de mayo pasado había sido despedido de C5N por organizar un escrache en la casa de Patricia Bullrich.

El periodista militante Tomás Méndez filtró en la web el contenido completo del teléfono celular del exsecretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, que había sido extraído por la justicia federal de Lomas de Zamora en junio del año pasado, en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal macrista que actualmente tramita en Comodoro Py. Lo hizo a última hora de este lunes, en el sitio ADN Web, y sin preservar la privacidad de sus contactos ni su intimidad.

Se trata de dos archivos «.pdf», que totalizan 99.378 páginas y contienen:

  • la agenda diaria de Macri; antes, durante y después de su paso por la Presidencia.
  • notas de Nieto sobre temas a tratar con Macri, que medios K difundieron parcialmente a lo largo del último año.
  • conversaciones de WhatsApp entre Nieto y su familia, amigos y excompañeros de trabajo.
  • mails entre Nieto y su familia, amigos y excompañeros de trabajo.
  • mensajes de texto entre Nieto y familiares, amigos y excompañeros de trabajo.

Los documentos fueron publicados «en crudo». Es decir, todos los datos personales de los contactos con los que el exfuncionario tuvo algún tipo de interacción entre 2011 y 2020 quedaron a disposición de quien esté dispuesto a leer. Desde números telefónicos hasta direcciones de correo electrónico, pasando por domicilios particulares y laborales de los involucrados en las conversaciones o intercambios.

«Tanto intentaron taparlo, tanto intentaron esconderlo, tanto intentaron frenar a la justicia y a las partes para que no pudieran peritarlo. El celular de Darío Nieto se convirtió en una causa de Estado, y es así, entonces tiene que ser público. Por eso, en ADN te mostramos de punta a punta, todo el contenido del celular de quien fue secretario privado de Mauricio Macri. Ahora ya no hay nada más que esconder», planteó Méndez en su publicación.

Nieto se enteró de la filtración pasadas las 22 de este lunes, por este periodista. Sorprendido por la novedad, el hoy precandidato a legislador porteño dijo a PeriodismoyPunto: «¡Están mal de la cabeza! ¿Cómo van a hacer eso?».

En la causa por presunto espionaje ilegal, la Justicia le dictó a Nieto falta de mérito. Decisión que su abogado, Gervasio Caviglione Fraga, pidió que sea confirmada por la Cámara Federal porteña el pasado 2 de agosto.

En su presentación, el letrado hizo mención a la situación del teléfono de Nieto. Concretamente, planteó que tiene que ocuparse «constantemente desde la fecha de su secuestro, en denunciar y cuestionar las continuas filtraciones ilegales sobre el supuesto contenido de lo hallado en el celular del Sr. Nieto que nada guardan relación con el objeto de su imputación o de cuestionar que se comparta esa supuesta información obtenida ilegalmente en otras causas penales”.

Y agregó: “La razón es simple. El teléfono celular de mi cliente fue la agenda diaria del ex Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri”.

No es la primera vez que Méndez que queda envuelto en prácticas lejanas al «buen periodismo». El 30 de mayo pasado, el exconcejal cordobés organizó un escrache televisado en contra de Patricia Bullrich. La maniobra le terminó costando su lugar en la pantalla de C5N, señal que anunció su despido minutos después de que finalizara el programa que hacía los domingos por la noche.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *