Vie. Sep 24th, 2021

Denuncian que el vacunate móvil de La Matanza no va “casa por casa” como prometió Axel Kicillof

La semana pasada, el gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó el programa Vacunate Móvil. Se trata de cinco colectivos que recorren los partidos de Tres de Febrero, San Miguel, La Matanza, Lanús y San Isidro.

El ministro de Desarrollo Social, Andrés “Cuervo” Larroque aseguró, en sus redes sociales, que se trataba de una vacunación “casa por casa” y el gobernador, Axel Kicillof, aseguró lo mismo. Según la agencia de noticias estatal TELAM irían a vacunar en los distritos que se detectó “menor porcentaje de inoculación contra el coronavirus”.

Sin embargo, Toty Flores, referente de Juntos por el Cambio en La Matanza, asegura que es un “show político” y que “la cuestión sanitaria ha sido un fracaso absoluto”. En La Matanza se han vacunado 350 mil personas con dos dosis, lo que representa sólo el 17,5% de la población total del distrito más populoso del conurbano. Para Flores “el vacunate no va a los barrios vulnerables como El Mosquito y la gente no puede ir a vacunarse ni siquiera al centro más cercano que está a 3 kilómetros, la gente mayor no tiene como ir pues no puede hacerlo caminando”.

La Cornisa ingresó al barrio “El Mosquito” ubicado en Laferrere y dialogó con los vecinos que afirmaron que nadie había pasado para vacunarlo. Uno de ellos dijo que se anotó “en todas partes pero nadie me llamó”. Según Flores los responsables son los movimientos sociales y los intendentes que hacen “un uso político de la vacuna” ya que “se anotan en las mesas políticas en las esquinas pero nunca los llamaban”.

En el Barrio Don Juan de la ciudad de Laferrere, Partido de La Matanza, La Cornisa constató que el micro del “vacunate móvil” no se traslada a los barrios. Así lo confirmaron sus organizadores. Una de las referentes del Movimiento Evita, llamada “Evita”, le confesó al cronista Luis Gasulla que “no te llevan la vacuna a tu casa, viene el móvil a la zona, vos te tenes que acercar”.

Otro de los organizadores del Vacunate admite en cámara que no se trasladan a los barrios sino que el micro se instala en un lugar determinado y los vecinos se acercan. Los referentes sociales no supieron responder qué diferencias hay con los vacunatorios tradicionales. La integrante del Movimiento Evita explicó que los índices de vacunación son bajos pues “al “fondo” de La Matanza hay gente de bajo nivel que no se puede acercar hasta acá. Te mandan acá a un montón de kilómetros y la gente no tiene ni para la SUBE”.

En el final del informe de La Cornisa, otra integrante del Movimiento Evita confiesa que existe el uso político de la vacuna: “Como todo también, todo lleva a lo político. Esto también”.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *