Vie. Sep 24th, 2021

Para el kirchnerismo, «es hora de discutir la reducción de la jornada laboral»

La iniciativa es impulsada por el sindicalista Sergio Palazzo, quien integra la lista de precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos. Heller planteó que no debe ser «a costa de los trabajadores sino de la ganancia empresaria». La opinión del ministro de Trabajo. La UIA resiste.

Para el kirchnerismo, llegó el momento de discutir una reducción de la jornada laboral. Así lo puso de manifiesto el jefe de La Bancaria y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, quien anticipó que en caso de resultar electo impulsará una reducción de la jornada laboral. La iniciativa, que es resistida por la UIA, es apoyada por el diputado Carlos Heller y fue reconocida como «una posibilidad» por el ministro Claudio Moroni (Trabajo).

«Es hora de discutir la reducción de la jornada de trabajo», planteó este miércoles Palazzo en declaraciones televisivas. Y este jueves, el tema fue levantado por Heller; impulsor junto a Máximo Kirchner del impuesto a la riqueza.

«Floreal Gorini hace más de 20 años presentó un proyecto de reducción de la jornada laboral», recordó Heller, que en estas elecciones irá por su reelección como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, el banquero K señaló que «la reducción de la jornada laboral es un desafío que tiene el mundo» y advirtió: «La reducción de la jornada laboral no tiene que ser a costa de los trabajadores sino de la ganancia empresaria».

Por su parte, Moroni indicó que la posibilidad de aplicar una jornada laboral de cuatro días, como ocurrió en otros países del mundo, «responde a la capacidad limitada de generación de empleos».

«Argentina está en una situación muy heterogénea y es muy difícil predecir que con una simple reducción de jornada suceda, sino que tenemos que ir viendo por sectores cómo se puede ir haciendo. Pero es uno de los modelos posibles. En Europa se está discutiendo mucho, pero Argentina todavía tiene una posibilidad de creación de empleo muy grande y tenemos que ir viendo sectores por sectores», explicó el funcionario.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionó el intento del Frente de Todos de avanzar en la discusión de una ley para reducir la jornada laboral sin afectar los salarios de los trabajadores. Su titular, Daniel Funes de Rioja, subrayó que el tema «es prioritariamente materia de los convenios colectivos». Y agregó: «En todo caso, reducir la jornada implicaría también proporcionalizar el salario, con su pertinente reducción».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *