Mar. Nov 30th, 2021

Medallones de mijo, albóndigas de porotos y milanesa de berenjena: La Cámpora impulsa un menú vegano para instituciones públicas

La iniciativa busca «posibilitar la elección de menú de alimentación vegana para aquellas personas que así lo requieran en todas las dependencias públicas del Estado».

La Cámpora propone que se establezca un menú vegano en todos los estamentos del Estado, desde la Casa Rosada hasta escuelas y hospitales, y remarcó que esa propuesta alimentaria es de menor costo y ambientalmente amigable.

La idea fue planteada en un proyecto de ley presentado días atrás por la diputada nacional Florencia Lampreabe, que cuenta con el respaldo de organizaciones como Animal Libre Argentina y la Alianza por el Clima. La iniciativa busca «posibilitar la elección de menú de alimentación vegana para aquellas personas que así lo requieran en todas las dependencias públicas del Estado».

El menú vegano incluye únicamente alimentos de origen vegetal sin excepciones de ningún tipo, por lo que se excluyen los derivados animales como lácteos, huevos y miel.

El texto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación contempla algunos ejemplos de lo que podría ser el menú vegano en esos lugares. Para el desayuno o merienda se proponen recetas como porridge de avena con bebida vegetal; infusión con bebida vegetal; banana; fruta de estación; pan con hummus de legumbres; y muffin de legumbre vegano.

El porridge es una preparación de origen celta que posee un alto contenido en carbohidratos complejos, lo que facilita la obtención de energía para arrancar el día y provoca un efecto saciante.

En tanto, para el almuerzo se ofrecen como alternativas veganas medallón de arroz y lentejas con ensalada de zanahoria rallada y tomate; risotto con verduras y porotos mung; cazuela de verduras y lentejas turcas; fideos cortos semolados con estofado de garbanzos y verduras; milanesa de berenjena (empanada con harina de garbanzos) con ensalada de porotos, choclo, lechuga y tomate; polenta con estofado de lentejas y verduras; medallón de mijo y porotos con zanahoria rallada y choclo; tortilla (con harina de garbanzos) de acelga con arroz primavera; guiso de trigo burgol con verduras, arvejas y papa; y albóndigas de porotos rojos con puré de batata.

Finalmente, de postre se proponen frutas de estación, cítricos y banana. La opción de menú de alimentación vegana deberá ser sana, nutritiva, variada, inocua y accesible: debe incluir únicamente alimentos de origen vegetal sin excepciones de ningún tipo, por lo que se excluyen derivados animales como lácteos huevos y miel.

En caso de aprobarse la iniciativa, esta oferta alimentaria deberá estar garantizada en todas las dependencias del Estado, organismos centralizados y descentralizados, hospitales, establecimientos educativos, empresas y toda otra institución pública, siempre que en todas ellas se ofrezcan alimentos a todas las personas que así lo requieran y que se encuentren en calidad de agente empleado, estudiante, paciente u otra.

«La opción de menú de alimentación vegana deberá ser sana, nutritiva, variada, inocua y accesible», remarca el texto redactado por la diputada camporista que apunta a que se ofrezcan variantes al «menú escolar omnívoro».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Medallones de mijo, albóndigas de porotos y milanesa de berenjena: La Cámpora impulsa un menú vegano para instituciones públicas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *