Vie. Sep 24th, 2021

Lacalle Pou: “Cuba es una dictadura y el que no lo quiere ver tendrá afinidades ideológicas muy fuertes”

En una clara diferenciación de la postura del gobierno argentino, el presidente uruguayo realizó una fuerte crítica a ese régimen, como también al de Nicaragua y Venezuela.

Mientras el gobierno de Alberto Fernández ha optado por hacer silencio respecto a la represión, la censura y las detenciones arbitrarias que suceden en Cuba, Nicaragua y Venezuela, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou reafirmó el posicionamiento de su país en política exterior en cuanto a la condena de las dictaduras de la región y planteó que la postura que deben adoptar las naciones no deben ser «ideológicas» sino «de respeto por los derechos humanos».

“Es más fácil que la tabla del uno lo que pasa en Cuba”, declaró Lacalle Pou, y aseguró sin titubear: “El que no quiere ver tendrá afinidades ideológicas muy fuertes porque a nadie le cabe duda que Cuba es una dictadura”. Su frase contrastó con la actitud del presidente argentino, quien cuando estallaron las protestas contra el régimen castrista afirmó desconocer “la dimensión del problema”.

En diálogo LN+, contó que a su asunción no invitó a Miguel Díaz Canel ni a los dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega, ni de Venezuela, Nicolás Maduro, pero que sin embargo Uruguay mantiene “relaciones diplomáticas con esos países”.

Luego explicó que no se trata de “un tema ideológico”. “Es un tema de acción y actitud de respeto a los derechos humanos”, manifestó.

“Eso no es ser socialista, ni capitalista, ni pro mercado, todos hemos visto a familiares y amigos de dictadores en un barco en el Mar Adriático en Europa”, criticó, y habló de “un capitalismo prebendario cercano al gobierno” mientras el pueblo está “muerto de hambre”. “La gran mayoría de los que predican esas cosas no viven como predican”, concluyó su cuestionamiento hacia los defensores de los regímenes.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *