Mié. Ene 19th, 2022

La Justicia comercial decretó la quiebra de Correo Argentino

La jueza Marta Cirulli dio por fracasado el proceso de salvataje, tal como lo había pedido el procurador Carlos Zannini. La empresa, dispuesta a dar batalla.

La jueza en lo comercial Marta Cirulli decretó este lunes la quiebra de Correo Argentino SA, empresa perteneciente al Grupo Macri. La decisión va en sintonía con el pedido de la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Carlos Zannini. «Concluyo la cuestión de la única forma legal posible, sin ningún margen de duda», manifestó la magistrada en un fallo de 44 páginas al que PeriodismoyPunto tuvo acceso.

La decisión de Cirulli fue interpretada por los abogados de la familia Macri como «una respuesta a la carta» que publicó el último domingo Mauricio Macri. En la misiva, el ex presidente había defendido la estrategia de Correo Argentino y denunció: “El Gobierno busca venganza y tiene como objetivo a mis hijos”. Ahora, el equipo legal de la empresa trabaja en la apelación ante la Cámara en lo Comercial para intentar revocar la decisión de primera instancia.

«Seguramente nos la rechazarán, pero no importa. Iremos al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y a la Corte Suprema. Estamos para pelear», confiaron fuentes de Correo Argentino a este portal.

La firma esperaba la definición del proceso de salvataje, donde la palabra de los acreedores es clave. Y si bien muchos de los acreedores habían aceptado su oferta, el Estado –representado por Zannini– la rechazó y pidió la quiebra.

“No podría en ningún caso interpretarse que la posición evidenciada por el acreedor Estado Nacional en este concurso, es irrazonable o abusiva, por la sola circunstancia de no haberse expedido afirmativamente sobre la propuesta de pago o por haberla rechazado”, planteó la jueza. Y añadió: “no encuentro configurados los elementos constitutivos del abuso en el ejercicio del derecho que asiste al acreedor Estado Nacional” ni un “abuso del derecho”.

Cirulli también señaló: “Es de suma relevancia hacer notar que el ofrecimiento de la concursada presume de satisfacer íntegramente el único crédito Categoría A, en el 100% del capital nominal ($ 296.205.376,49), más intereses”. Pero cuestionó la tasa aplicada a la oferta: “No puede compensar ni remotamente lo adeudado por falta de pago de los cánones mensuales, devengados -cuando menos- desde el año 2001 hasta el cese de la concesión del servicio postal».

El Grupo Macri le ofertó al Estado $ 1.100 millones al contado por el 100% de la deuda o «la suma resultante de la liquidación firme dispuesta en sede judicial». Sin embargo, la propuesta fue interpretada en forma negativa por la jueza. «Si la deudora puede ofrecer una propuesta mejor, pero la retacea hasta el último momento posible, mal podría calificar de ‘hostil’ al acreedor que decide no aceptarla por hallarla insuficiente», justificó la posición de Zannini.

Para los directivos del Grupo Macri, el planteo de la jueza fue «una aberración». «Ella no puede negarse a cobrar el cien por ciento de la deuda», señalaron a PeriodismoyPunto. Y aclararon: «No es que nosotros retaceamos la propuesta sino que, como necesitamos del aporte de nuestros accionistas para cancelar la deuda, pedimos que, en caso de que los $ 1100 millones ofrecidos resultaran insuficientes, ella nos indique el monto a abonar».

Desde la perspectiva del Gobierno, Correo Argentino le debe al Estado $ 4500 millones. El Grupo Macri estaría dispuesto a pagarlos, pero el fallo de Cirulli se lo impide.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

La Justicia comercial decretó la quiebra de Correo Argentino comentarios en «4»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *