Icono del sitio Periodismo y Punto

El Gran Bonete de la urbanización de los barrios populares

El gobierno nacional prometió urbanizar 400 barrios en un año. En los últimos doce meses firmó 90 convenios por $3.132.810.954 para  urbanizar asentamientos y barrios carenciados en 18 provincias del país. Según el Jefe de Gabinete,  Santiago Cafiero, 46 proyectos ya comenzaron a realizarse con un promedio de ejecución del 28%.  

La Cornisa visitó dos barrios populares en los que el gobierno nacional aseguró haber terminado las obras de instalación de veredas, agua potable e iluminación. Se trata de POT –Proyecto de Obras Tempranas- realizadas en conjunto con cooperativas o movimientos sociales según lo establecido por una ley aprobada en la gestión anterior. 

 

Los vecinos denuncian que la instalación de agua potable es ineficiente. En el barrio 9 de agosto de Quilmes, uno de los barrios en los que, según la presentación realizada por Santiago Cafiero en el Congreso Nacional, se finalizó la obra, parte de los vecinos no tienen agua. Se les colocó un tanque de agua pero no se realizó la instalación a cada casilla. 

En el barrio Bicentenario, en Virrey del Pino, Partido de la Matanza, pasa lo mismo. Allí se instalaron 3000 metros de veredas pero, a dos meses de terminado el trabajo por la Cooperativa MTD –Movimiento de Trabajadores  Desocupados-, ya están resquebrajadas.  

La oposición denuncia que nadie sabe exactamente cuánto se gastó en obras que no cumplen con lo establecido por Ley Nacional. 

En entrevistas periodísticas, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que urbanizarían 400 barrios por año. Según la Ley 27.453/2017 aprobada durante el gobierno anterior urbanización hace referencia “al conjunto de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial”.  

La Cornisa recorrió las obras supuestamente terminadas y el resultado no deja conformes a los vecinos.  

La Matanza  tiene 400 asentamientos y barrios populares. Sólo se comenzó a urbanizar en cuatro barrios, el 1%. Fuentes del ministerio de Desarrollo Social no pudieron determinar cuál es el costo exacto de “los proyectos Obras Tempranas” en cada uno de los 46 barrios que se comenzó a construir.  

Ante las preguntas de los diputados opositores, Santiago Cafiero sólo respondió sobre el total de los gastos realizados en las 90 obras de POT. 

El promedio por barrio es de 34.809.010 pesos. Según la concejal Pamela Loisi de La Matanza, JXC, es demasiado dinero para un tanque de agua por casa, algunas veredas y una canilla de plástico. La mano de obra la aporta la Cooperativa que recibe una partida adicional en planes sociales. 

En La Cornisa, uno de los referentes de la Cooperativa MTD reconoce la tarea cumplida a medias: “Faltan proyectos, la plata que se baja es para ciertas cosas, no es para todo. Es así”. 

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Salir de la versión móvil