Mar. Nov 30th, 2021

El gobierno de Bolivia desmintió que se hayan encontrado vainas argentinas en los cuerpos de los manifestantes bolivianos

La información había sido viralizada por un «comunicador popular», que se basó en una publicación del blog de Verbitsky.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima Magne, desmintió este lunes que se hayan encontrado vainas de Fabricaciones Militares de Argentina en los cuerpos de los manifestantes asesinados durante las represiones de Cochabamba y La Paz que tuvieron lugar en noviembre de 2019, luego de la crisis institucional que terminó con la renuncia del presidente Evo Morales.

La versión había empezado a circular el último domingo, luego de que el «comunicador popular» Martín Peiretti publicara en su cuenta de Twitter que el supuesto hallazgo de balas en los cuerpos de los manifestantes asesinados correspondían al material que envió el gobierno del expresidente Mauricio Macri a Bolivia y que había sido denunciado por el canciller de ese país, Rogelio Mayta.

Desde su perfil de Twitter, Magne negó las acusaciones de Peiretti. «No es verdad lo que dice. Nunca realice esa declaración. Le pediría que aclare este aspecto porque en un tema tan sensible no es responsable desinformar a nuestros ciudadanos. @MartnPeiretti1», cruzó el ministro boliviano al periodista kirchnerista, que terminó borrando su tuit y amparándose en que su fuente fue «una investigación de Verbinsky (sic) en El Cohete a la Luna».

La información publicada en el blog de Horacio Verbitsky, a la que Peiretti hizo referencia, sostenía que «según funcionarios del Ministerio de Justicia boliviano, en los informes de las autopsias efectuadas sobre los cuerpos de varios de los 22 fallecidos existen evidencias de la presencia de postas idénticas a las encontradas en la última semana en los depósitos de la policía de La Paz» y concluía que «el aporte de Macri fue utilizado para asesinar a ciudadanos indefensos que se oponían en las calles a la represión estatal».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *